El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hoy tomará medidas para prohibir TikTok, una popular aplicación de videos de propiedad china que ha generado preocupaciones de seguridad nacional y censura.
Las declaraciones de Trump se produjeron tras la publicación de reportes de que el gobierno estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok. El viernes se dijo también que el gigante del software Microsoft está en negociaciones para adquirir la app.
“En lo que a TikTok respecta, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos”, dijo Trump a reporteros el viernes a bordo del Air Force One en un vuelo de regreso desde Florida.Tengo esa autoridad y puedo hacerlo con una orden ejecutiva o eso, dijo.
La propuesta llega solo horas después de los informes del viernes anterior de que Microsoft participó en conversaciones para adquirir la aplicación de video de la firma china ByteDance, una compra a la que Trump se ha opuesto. Sin embargo, tanto Microsoft como ByteDance declinaron hacer comentarios al respecto.
Trump señaló que podría utilizar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para aplicar la medida, e insistió en que “tengo la autoridad”. “Se firmará mañana”, agregó.
Las informaciones publicadas por Bloomberg News y Wall Street Journal señalaron, citando fuentes anónimas, que el gobierno podría anunciar pronto su decisión de ordenar a ByteDance que desinvierta en TikTok.
También ha habido reportes de gigantes tecnológicos y firmas financieras estadounidenses interesados en comprar o invertir en TikTok mientras la Casa Blanca pone su atención en la aplicación. The New York Times y Fox Business, citando una fuente no identificada, dijeron el viernes que Microsoft estaban en conversaciones para adquirir la plataforma. Microsoft declinó realizar comentarios.
En un comunicado el viernes, TikTok dijo: “Aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”. ByteDance lanzó TikTok en 2017. Después compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa, y los fusionó. Los usuarios chinos disponen de un servicio idéntico, Douyin.
Fuente: AP/ RT