La Casa Blanca informó que James Comey, director del FBI, fue despedido por recomendación del Fiscal General, Jeff Sessions, luego de que el FBI notificó al Congreso que Comey malinterpretó correos electrónicos adicionales de Hillary Clinton.
El Director del Buró de Investigaciones Federales de EU (FBI) fue despedido por el Presidente Donald Trump, según reporta el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
“El Presidente ha aceptado la recomendación del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto sobre el despido del director del Buró Federal de investigación”, indicó Spicer a reporteros en rueda de prensa.
Durante la mañana, el FBI notificó al Congreso que Comey había malinterpretado un paquete de correos electrónicos adicionales del caso del servidor de emails de Hillary Clinton.
Comey era director de la agencia de investigación desde septiembre de 2013.
El secretario de Justicia Jeff Sessions y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein —quien envió un memorándum a Sessions— recomendaron el despido.
Trump dijo en una carta firmada que había concluido que Comey no es “capaz de liderar efectivamente” el FBI.
“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza del público en esta misión letal”, dijo Trump en la carta.
“El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de la nación y hoy marca un nuevo comienzo de nuestra joya de la corona en aplicación de la ley”, dijo Trump según un comunicado de la Casa Blanca.
El punto central de la justificación de Rosenstein para recomendar el despido de Comey fue el manejo de la investigación del caso del uso por parte de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, su decisión de recomendar que no se presentaran cargos y la conferencia de prensa que él sostuvo para explicar su razonamiento.
Rosenstein acusó a Comey de intentar “usurpar la autoridad del secretario de Justicia” anunciando públicamente por qué sentía que el caso debía ser cerrado sin procesamiento.
“Agravando el error, el director ignoró otro principio de larga data: no mantenemos conferencias de prensa para divulgar información despectiva sobre el tema de una investigación criminal rechazada”, argumentó Rosenstein en su nota.
“Debemos rechazar eso y volver a las tradiciones (del FBI)”, dijo Rosenstein. “La forma en que el director manejó la conclusión de la investigación de los correos electrónicos fue errónea, por lo que es improbable que el FBI recupere la confianza del público y del Congreso hasta que tenga un director que comprenda la gravedad de los errores y prometa no repetirlos”.
https://twitter.com/Trump_Spanish_/status/862136668169662464
La Casa Blanca dijo que va a empezar la búsqueda de un nuevo director del FBI.
Bajo Comey, el FBI estaba investigando los vínculos entre Rusia y los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.