El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que la relación con Rusia se encuentra en una situación muy peligrosa y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú que, asegura,contiene “una serie de medidas claramente inconstitucionales”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado en su Twitter que la relación con Rusia está en un punto “muy peligroso” y culpa de la situación al Congreso. El 27 de julio, el Senado de EE.UU. aprobó casi por unanimidad –98 votos contra 2– la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
“Nuestra relación con Rusia está en un punto muy peligroso y en el más bajo de todos los tiempos. ¡Pueden agradecérselo al Congreso, la misma gente que ni siquiera puede darnos el HCare [Healthcare, nuevo proyecto de Ley para la Asistencia Médica de Trump]”, reza el mensaje.
Our relationship with Russia is at an all-time & very dangerous low. You can thank Congress, the same people that can't even give us HCare!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 3, 2017
El pasado 28 de julio, el Senado votó en contra del proyecto de ley para revocar el texto legal para una asistencia médica asequible, más conocido como Obamacare. Se trata del tercer intento por parte de los republicanos de aprobar una versión del proyecto legal que revoque o sustituya la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible 2010.
“La ley incluye disposiciones incontitucionales”
El presidente Donald Trump firmó este miércoles una ley para aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La norma limita las facultades del presidente a la hora de levantar las restricciones y confiere al Congreso la última palabra en estos asuntos. Asimismo, la ley codifica y apoya las sanciones, que actúan sobre la base de órdenes ejecutivas dictadas por el expresidente Obama. Es por ello por lo que la nueva iniciativa legal complica enormemente las perspectivas de un levantamiento de las medidas restrictivas.
Tras la firma de esta ley, Trump apuntó en un comunicado que la norma es “significativamente defectuosa” e incluye disposiciones inconstitucionales que limitan la autoridad del presidente. Además, argumentó que apoya la idea de “dejarle claro” a Moscú que Washington “no tolerará la interferencia en sus procesos democráticos” y que estará al lado de sus “aliados y amigos” frente a lo que él llama “la subversión y la desestabilización” ejercida por Rusia.
Sin embargo, recuerda que, desde que este proyecto de ley fue presentado por primera vez, ha venido expresando sus “preocupaciones” al Congreso, pues considera que “invade el poder ejecutivo, pone en desventaja a las empresas estadounidenses y perjudica los intereses de los aliados europeos” de EE.UU.
Acercamiento entre China, Rusia y Corea del Norte
Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo, este proyecto de ley “hace que sea más difícil para Washington conseguir buenos tratos” para el pueblo estadounidense. Asimismo, el presidente cree que conducirá a “un acercamiento entre China, Rusia y Corea del Norte”.
Con todo, Trump asegura que, “a pesar de sus defectos”, firmó este proyecto de ley “en aras de la unidad nacional”, ya que refleja “la voluntad del pueblo estadounidense de ver los pasos de Rusia hacia una mejora de las relaciones con EE.UU.”, en línea con las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. “Esperamos que nuestros dos países cooperen en los principales asuntos mundiales para que estas sanciones ya no sean necesarias”, agrega el mandatario.
- La ley en cuestión impide que el presidente actúe unilateralmente a la hora de levantar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.
- Desde la Casa Blanca informan de que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin que se hagan excepciones con los embajadores.