El presidente electo Donald Trump anunció este domingo por la noche que Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en su última administración, estará a cargo de las fronteras del país.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para estar a cargo de las fronteras de nuestra nación (“el zar de las fronteras”), incluidas, entre otras, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”, dijo Trump en una publicación en Truth Social este domingo por la noche.
El presidente electo agregó que “nadie es mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras” y que Homan “estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen”.
El exdirector interino de ICE fue colaborador del Proyecto 2025 , el amplio plan conservador para el próximo presidente republicano, del que Trump se distanció durante su campaña.
CNN informó este domingo temprano que se esperaba que Trump eligiera a Homan para desempeñar un papel similar al de un zar, por sus amplios poderes y autonomía.
CNN se comunicó con Homan para solicitarle comentarios.
La inmigración fue una piedra angular de la campaña de 2024 de Trump, y prometió repetidamente deportar a millones de inmigrantes indocumentados.