El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que va a nominar a la persona que remplace a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg a final de semana e insistió en que el Senado debe confirmar al magistrado antes de las elecciones.
La jueza de circuito estadounidense Amy Coney Barrett, considerada la principal contendiente
A menos de 50 días de las elecciones presidenciales, la muerte el viernes pasado de la magistrada progresista impactó de lleno en la campaña debido a la polémica sobre si el reemplazante debe ser nombrado por el actual gobierno o por quien resulte ganador de los comicios del 3 de noviembre.
“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo”, dijo Trump en una entrevista este lunes con Fox News.
El mandatario agregó que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años, para anunciar la designación, que es vitalicia y debe ser confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.
Los restos de la magistrada serán velados en el edificio del alto tribunal y en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.
En Estados Unidos, la Corte Suprema tiene poder de decisión sobre una amplia gama de temas que impactan la vida de los ciudadanos, desde temas migratorios a los derechos reproductivos, tocando también temas como el acceso a la salud.
La configuración del máximo tribunal antes de la muerte de Ginsburg era de 5 contra 4, con mayoría de conservadores, pero de cuando en cuando algún juez más moderado se alineaba con los progresistas.
Si Trump nomina a otro magistrado el reparto quedaría 6 frente a 3.
El presidente Donald Trump enfadó a los demócratas al buscar reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg antes de la elección –una medida que podría cimentar la mayoría conservadora de la Corte en años venideros. Vía Graphic News
Fuente: AFP