Trump acusa a Peña Nieto de violar las reglas del encuentro

0

Donald Trump aseguró que Enrique Peña Nieto violó algunas “reglas del juego” al admitir que ambos hablaron de quién pagaría el muro. En una entrevista transmitida este martes por el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, el magnate declaró que “el hecho es que México va a pagar por el muro”, y añadió “se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”. 

Reporte de SinEmbargo

Donald Trump declaró que Enrique Peña Nieto violó algunas “reglas de juego” al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro que el candidato presidencial republicano desea levantar en la frontera entre ambos países, aunque agregó “está ok”.

En una entrevista transmitida este martes por el programa “Good Morning America” de la cadena ABC, el magnate declaró que “el hecho es que México va a pagar por el muro”, y añadió “se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”.

Trump hizo un viaje de último minuto a México la semana pasada para reunirse con el Presidente Peña Nieto. En una conferencia de prensa conjunta, el candidato dijo a la prensa que no hablaron de quién pagaría el muro. Después, el Presidente tuiteó que abordaron el tema y que “dejó claro que México no pagará por el muro”.

“Veremos quién gana al final”, dijo Trump a ABC. “Al 100 por ciento, ellos pagarán por el muro”.

El encuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto generó severas críticas por parte de todos los sectores de la población y la comunidad internacional también se unió a ellas.

Este lunes, el Presidente informó que en el encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le expuso que su reunión con Donald Trump se dio en un intento por “moderar” la posición del republicano sobre México, por lo que fue “legítimo” lograr ese espacio.

En un mensaje a medios de comunicación, antes de regresar a México tras finalizar su participación en la Cumbre del G20, el Ejecutivo federal dijo que precisó a Obama sus razones para invitar al país al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Esta mañana, entrevistado por Carlos Marín en Milenio Televisión, el Presidente Peña Nieto aseguró estar dispuesto a asumir el costo por invitar a Donald Trump a la Residencia Oficial de Los Pinos y a México.

El Primer Mandatario declaró que nadie le recomendó invitar al magnate inmobiliario sino que fue una decisión como Presidente de México, pues dijo que “asumo el costo que ha representado este tema con la responsabilidad que significa ser el Jefe de Estado mexicano, el responsable de cuidar a México y a los mexicano. Por eso esta decisión”, misma que tildó de ser una “actitud responsable frente al riesgo que representan posicionamientos que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que esto representa riesgo para México”.

Según Peña Nieto, no hubo error al invitar al candidato republicano y sus acciones fueron para cuidar el interés de nuestra nación.

Ayer, Hillary Clinton dijo que no visitará México antes de las elecciones.

En una entrevista con David Muir, de ABC News, la candidata demócrata dijo: “continuará centrada en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí en casa”.

En un mitin efectuado horas antes en Cleveland, Clinton calificó la reunión de Trump con Peña Nieto como “un incidente internacional vergonzoso”.

Mientras Trump aseguró que en su reunión con Peña Nieto no discutieron quién pagaría el muro, el Ejecutivo federal ha afirmado en varias ocasiones que durante el encuentro fue “enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”.

“Él [Trump] salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, resaltó al respecto Clinton.

Horas después de la decisión de Hillary de no aceptar la incitación de Peña Nieto, el Gobierno de México informó que respetaba la postura de la candidata del Partido Demócrata.

En una serie de mensajes vía Twitter, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el Gobierno mexicano mantiene “una comunicación permanente y productiva con la campaña” de la candidata.

“Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro” (sic), indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, y agregó que “los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una relación multidimensional, madura y sólida”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar