El ex presidente estadunidense republicano Donald Trump calificó el repliegue de las tropas norteamericanas de Afganistán como la peor humillación en la historia.
“La situación en Afganistán es una de las mayores vergüenzas y la mayor humillación en la historia de Estados Unidos”, dijo en un acto público en Alabama.
Los recientes sucesos en Afganistán, enfatizó, representan el fracaso de la política exterior del presidente Joe Biden. La derrota militar de Estados Unidos, subrayó, pone de relieve “la gran incompetencia” del gobierno liderado por el demócrata, algo que no se ha visto en ningún país.
Tras calificar a Biden de “payaso”, Trump indicó que la Casa Blanca no sabe hasta ahora cuántos estadounidenses deberán ser evacuados de Afganistán. Según el ex presidente, el actual mandatario dejó en Afganistán equipos por valor de 83 mil millones de dólares, bases militares y el edificio de la embajada.
Estados Unidos debe concluir la retirada de sus tropas del país centrasiático el próximo 31 de agosto tras casi dos décadas de intervención.
Antes de que concluyera su mandato de que Biden llegara a la presidencia, Trump hizo campaña para poner fin a la guerra en Afganistán, pero fue disuadido por los militares estadunidenses y de otros comandos internacionales al temer que el gobierno afgano se plegara a las fuerzas talibanes sin la participación de Estados Unidos.
En 2020 mantuvo el magnate sostuvo negociaciones con los talibanes para retirar a las tropas del país asiático antes del 1° de mayo de 2021 a cambio de liberar a 5 mil prisioneros talibanes. El grupo insurgente se comprometieron, por su parte, a no atacar a los estadunidenses durante la evacuación y a iniciar conversaciones de paz con el gobierno afgano, las cuales no tuvieron éxito.
Fuente: Sputnik