El país solo tiene a 0.6% de sus alumnos en los niveles más altos de evaluación, cuando debería tener entre 5.1% y 8.6%, según un estudio
En materia de desarrollo e impulso a sus estudiantes talentosos, México obtiene un tache, según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La cantidad de alumnos del país que en 2012 se ubicó en los niveles 5 y 6 de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —es decir, los más altos— representó apenas 0.6% del total, señala el reporte La brecha de talento en México y sus costos económicos, dado a conocer este mes.
La prueba PISA se realiza cada tres años y mide el desempeño de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.
El documento del CIDE advierte al respecto que la cifra de alumnos talentosos en México bajó en 2012 en relación con años anteriores, puesto que en 2006 fue de 0.8% y en 2009 de 0.7%.
Además, detalla algunas variaciones entre entidades registradas en 2012. Por ejemplo, Jalisco y Nuevo León tuvieron porcentajes mayores al promedio nacional (de 1.1% y 1%, respectivamente), mientras Chiapas y Guerrero estuvieron por debajo de ese rango (con 0.3% y 0.1%, respectivamente).
Según la investigación, el desempeño de México en este rubro debería ser mucho mejor y reflejarse en que entre 5.1% y 8.6% de sus estudiantes estuvieran en los niveles más altos de PISA, debido a las condiciones económicas de la nación, como sus ingresos y su gasto educativo.
En 2009, por ejemplo, México destinó a educación 6.2% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio entre los países de la OCDE fue de 5.6%.
La investigación de Blanca Heredia y Edgar Franco advierte, además, que los estudiantes talentosos mexicanos están rezagados respecto de los de otros países, lo que indica que deben recibir más apoyo.
“En otras palabras, en México los estudiantes talentosos son pocos y peor posicionados que sus pares en otros países. No obstante, no se debe desestimar la importancia de invertir tanto en el grupo de alumnos con mayores niveles de logro, así como en aquellos ubicados por debajo del nivel de suficiencia. Ello, porque ambos grupos pueden contribuir de manera importante y simbiótica al crecimiento económico”, señala el reporte.
Los investigadores afirman que existe una relación directa entre la mejora en la calidad educativa y el crecimiento del PIB, puesto que estudiantes mejor preparados contribuyen a elevar la productividad de un país.
Para ello, recomiendan cambios en la política educativa, como dar mayor orientación a los estudiantes talentosos para que busquen ingresar en universidades de alto nivel, incrementar el número de reclutadores, o brindar más becas a jóvenes de escasos recursos y de comunidades alejadas.
Otra recomendación es crear un mecanismo para identificar a los alumnos que sistemáticamente obtienen calificaciones altas, con el fin de ofrecerles apoyos académicos y económicos.
“Existen muchas otras opciones para incrementar el número de estudiantes de mayor desempeño, una estrategia que, como se mostró aquí, comportaría beneficios importantes para el crecimiento económico del país”, concluye el documento.
Fuente: CNN México