Truena coalición en Israel; habrá nuevas elecciones

0

Las elecciones anticipadas en Israel  serán las quintas elecciones en cuatro años. El Gobierno de coalición ha acordado disolver la Kneset para adelantarse a la oposición. Yair Lapid será primer ministro en el periodo de transición. La coalición ha durado apenas un año en el poder. Las próximas elecciones estarán de nuevo marcadas por el rechazo o aprobación hacia Benjamin Netanyahu que busca volver al poder.

Bennett ha batallado para mantener unida a su rebelde coalición de ocho partidos desde que asumió el cargo hace un año, y las deserciones han dejado a la alianza en ruinas, sin una mayoría en el Parlamento durante más de dos meses.

El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, será “pronto primer ministro” de Israel, durante el periodo comprendido entre la disolución del parlamento y la formación de un nuevo gobierno, dijo el lunes el actual primer ministro, Naftali Bennett.

Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno.

Los dos líderes de la coalición en el poder desde hace un año en Israel anunciaron su intención de disolver el parlamento para provocar nuevas elecciones. Sin embargo, en virtud de un acuerdo de reparto del poder, Bennett debía renunciar a su escaño en caso de disolución del parlamento, algo que se comprometió a hacer este lunes.

“¡Hicimos todo lo que podíamos para conservar la coalición”, afirmó Bennett en una declaración pública en el Parlamento israelí. “Aquí estoy con mi amigo Yair Lapid quien será próximamente Primer ministro en virtud de nuestro acuerdo”, añadió Bennett.

Por su lado, Lapid agradeció al Primer Ministro “quien puso los intereses nacionales por delante de los suyos”.

“Es un líder corajudo e innovador y no tengo ninguna duda que tendrá su lugar en la dirección del Estado en los próximos años”, agregó Lapid.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.