Las fuerzas israelíes han matado a primera hora de la mañana de este miércoles a la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen abu Akleh, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín, según ha informado la agencia de noticias Wafa.
De acuerdo con la agencia EFE, Abu Akleh, de 51 años, se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado balas contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.
Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra “prensa”. De hecho, el periodista Ali Asmoadi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario ‘Haaretz’ que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.
Video
Este vídeo es escalofriante. Momento en el que un soldado israelí dispara a sangre fría en la cabeza a la periodista palestina Shireen Abu Akhleh. El sonido de los disparos. El terror de su compañera. Los gritos de dolor de los palestinos. Durísimo. pic.twitter.com/NtAKL6CFAl
— Eleméntal (@ElementalELM) May 11, 2022
I know the video might be disturbing but this is the reality of Israel's occupation. A very famous Palestinian journalist was murdered today. Innocents get the same death everyday in occupied Palestine. pic.twitter.com/HKkzB3OOq7
— Belal Aldabbour (@Belalmd12) May 11, 2022
“Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella”, ha señalado Nida Ibrahim, una compañera suya, corresponsal en Cisjordania de la misma cadena, según ha informado Al Jazeera.
Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was shot and killed by Israeli occupation forces while covering an Israeli raid in the occupied West Bank town of Jenin, the Palestinian health ministry says https://t.co/gURlVPKL4T pic.twitter.com/1WZhG7pm8N
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 11, 2022
Video testimonio
According to a reporter accompanying Shireen when she was shot, she was not only wearing a press vest but also a helmet.
The reporters were facing the Israeli snipers. There is no way they mistook her. They hit Shireen where her head was exposed in order to kill her. pic.twitter.com/W6KTeHwVZZ
— Marwa Fatafta مروة فطافطة (@marwasf) May 11, 2022
Por su parte, el Ejército israelí ha señalado que las fuezas de seguridad entraron en un campamento de refugiados Yenín y en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a “sospechosos de terrorismo”, según ha destacado el diario ‘The Times of Israel’.
as Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés) han destacado que “se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos armados palestinos”, según han señalado en su perfil oficial de Twitter.
Sin embargo, el Ministerio de Salud palestino ha atribuido la muerte de la periodista, que fue una de las primeras corresponsales en Cisjordania de la cadena, a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.
“A primera hora de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una operación en Jenin con el objetivo de detener a sospechosos de actos terroristas. Las fuerzas israelíes fueron el blanco de un tiroteo masivo”, señalan.
Fuente: EFE