Las tribus perredistas se negaron a darle un lugar preferente en la lista plurinominal por la cuarta circunscripción al exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien se quedó sin posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.
De hecho, el bloque mayoritario en el Consejo Político Nacional del PRD propondrá una lista de candidatos a diputados y en ella se descarta a Ebrard y a René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, como plurinominales.
Según el listado que se presentará a los consejeros, en la cuarta circunscripción va Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, en primer lugar; el segundo sitio sería para una mujer perteneciente a la misma corriente.
El tercer puesto será para el hermano de Jesús Ortega, Antonio Ortega, también de Nueva Izquierda.
El cuarto corresponderá a una mujer de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna. En el quinto lugar el exvocero del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini.
El sexto sitio será para otra mujer de Vanguardia Progresista. El séptimo para Alternativa Democrática Nacional; el octavo para otra mujer de Izquierda Democrática Nacional; el noveno para la corriente Foro Nuevo Sol y el décimo para la corriente Patria Digna.
Anoche continuaban las negociaciones entre corrientes, tanto el grupo de Ebrard como de las mayoritarias, encabezadas por Nueva Izquierda, que veían difícil el ingreso del exjefe de Gobierno a la Cámara de Diputados.
Ayer, Ebrard pidió mediante una carta el apoyo de los consejeros nacionales del PRD para buscar una diputación federal.
En la misiva, el exjefe de Gobierno expresa que no pretende el fuero político, sino construir una agenda para que la izquierda sea una alternativa en el próximo proceso presidencial.
Afirmó que quiere ser legislador “no para escudarme en un fuero político que no necesito y ya no existe”.
Fuente: Apro