Determinan que Jesús Bernal Zamora es inelegible pues debe tener al menos 5 años separado de cualquier cargo dentro de la Iglesia; Bernal dijo que apelará la resolución
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) conceda al Partido Acción Nacional (PAN) un plazo de 72 horas para presentar un nuevo registro de candidato para la alcaldía de Agua Prieta, en virtud de que Iván de Jesús Bernal Zamora es inelegible al no separarse desde hace cinco años como ministro de culto.
Al mismo tiempo, impuso un término de 48 horas para que se retire la propaganda instalada o la publicidad que se difunda a través de cualquier medio, del ex sacerdote.
La candidatura de Bernal Zamora fue impugnada el pasado 28 de abril, por Ricardo García Sánchez, representante de la coalición PRI-PVEM-PANAL, asentada en el expediente IEE/RA-38/2015.
El argumento del promovente es que ex párroco de la Iglesia La Sagrada Familia de Agua Prieta no tiene derecho a ser votado, en virtud de que no se separó de dicho cargo dentro de la iglesia católica, en los tiempos establecidos en la Constitución, esto dentro del plazo de 5 años anteriores al día de la elección.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó el 24 de abril, la planilla encabezada por Bernal Zamora, que se encuentra en el expediente IEEPC /CG/115/15.
En la síntesis de agravio y determinación de la litis, la defensa aliancista esgrimió que se violaron los artículos 14, 16, 17,35 II, 41 VI, 130 y 133 de la Carta Magna, así como el Art. 25 de la Constitución del Estado de Sonora y artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto, toda vez que el PAN no presentó el documento de Iván de Jesús Bernal que demostrara que se separó de su cargo con la anticipación que refiere el Artículo 130 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público el presbítero no estaba en pleno uso y disfrute de su derecho político electoral de ser votado al no haberse separado de su cargo de ministro de culto religioso cuando menos de cinco años de anticipación al 7 de junio del 2015 que es la fecha cuando se habrán de realizar las elecciones en Sonora.
La separación del cargo deberá ser formal, material y definitiva de su ministerio, lo que a juicio del quejoso no se actualizó porque el señalado en ningún momento se separó oficialmente como ministro de culto, sino que la suspensión del gremio eclesiástico obedeció por haberse postulado como candidato.
Sobre todo, cuando Bernal acreditó su residencia efectiva en la casa cural de la Iglesia La Sagrada Familia, lo que hace presumir que no se separó del cargo de ministro de culto religioso y por tal motivo sigue utilizando las instalaciones eclesiásticas cuando menos hasta el día 13 de abril cuando solicitó su carta de residencia efectiva.
El resolutivo
Por las consideraciones vertidas se declaran parcialmente fundados los agravios y se revoca la parte conducente del acuerdo IEEPC/CG/115/15 para dejar insubsistente la declaratoria de aprobación a favor de la candidatura de Iván de Jesús Bernal Zamora.
Se revoca la parte conducente al acuerdo para el único efecto de dejar el acuerdo de aprobar con que el IEE hizo a la candidatura propuesta por el PAN en la persona de Iván Bernal, cancelándose en consecuencia dicho registro.
En el efecto que la inelegibilidad declarada afecta única y exclusivamente al citado candidato, por lo que subsiste la declaratoria de aprobación del resto de la planilla para los cargos de síndicos y regidores.
Por lo tanto, se instruye al IEE local a que conceda al PAN un plazo de 72 horas para que sustituya al candidato que resulto inelegible y de presentar un nuevo registro proceda a una atención debida.
Al haber perdido Iván la calidad de candidato se instruye al instituto a que requiera a este ciudadano y al PAN un término de 48 horas para que retire la propaganda instalada o la publicidad que se difunda a través de cualquier medio.
Ex sacerdote apelará resolución y seguirá campaña
Iván Bernal seguirá firme en su candidatura, pues, asegura, ya tenía previsto esta situación por los antecedentes -afines al PRI- que se tienen de las dos magistradas del TEE, dijo el ex sacerdote.
“Nuestro proyecto no es unipersonal, político y de caudillos, a diferencia de quien nos quiere sacar de la jugada, añadió, es de ideales y causas que tienen una amplia base social en la comunidad”, señaló.
El candidato buscará que un tribunal imparcial como la Sala Regional Guadalajara o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revise el caso.
De acuerdo con Bernal, “el miedo a que los aguapretenses voten en las urnas por el cambio de gobierno municipal el 7 de junio, llevan al PRI y a Vicente Terán, a tratar de impedir que se concrete el proyecto ciudadano que encabeza Iván Bernal, pero la ley y el apoyo ciudadano hacen fuerte este proyecto ciudadano y del PAN”.
“Era un escenario previsto en la ruta de la defensa legal de nuestra candidatura. En una primera instancia como es el IEE, se nos concedió la razón, nos sentimos confiados y seguros de que la razón jurídica, política y moral nos asiste. Nos respaldan los equipos legales de los Comités Estatal y Nacional del PAN que nos manifiestan seguridad plena de que nuestro caso saldrá adelante”, apuntó.
“Es lo que no ha entendido quien se ha ocupado en hacer de su campaña un festival de gastos desmedidos para promover una imagen de sí que no prende. Ahora, busca medidas desesperadas para perpetuarse en el poder, pero que no le van a funcionar porque la mayoría de los ciudadanos de Agua Prieta ya no le creen”, destacó.
“A los aguapretenses les decimos que no se desanimen, al contrario, el proyecto sigue firme y más fuerte, por que el cambio no lo para nadie, los ciudadanos han dicho ya basta a los abusos de una familia que gobierna solamente a su favor y que ha dejado a Agua Prieta y sus habitantes en el olvido, dejemos que sean los ciudadanos quienes decidan este 7 de junio”, aseveró Iván Bernal.
Fuente: El Universal