Un tribunal colegiado en Mexicali, Baja California, revocó la suspensión inicialmente concedida por medio de un amparo a la Cervecería Infinito con el fin de conseguir facilidades en el pago de impuestos.
Cabe recordar que la empresa Cervecería Infinito promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, en Baja California, bajo el expediente 293/2020.
En este juicio se emitió un acuerdo el 11 de abril de 2020 por el cual el Juez de Distrito concedió una suspensión provisional para el efecto de que el titular del Ejecutivo Federal y otras autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, tomaran las medidas necesarias para la protección de las fuentes de empleo ante la crisis causada por la emergencia sanitaria derivada del virus COVID-19.
El Juzgador en su pronunciamiento consideró que era procedente la solicitud de la empresa relativa a la reasignación del presupuesto de egresos para 2020 y la emisión de acuerdos o decretos que otorgaran facilidades para el pago de impuestos.
Esta medida fue impugnada por la Procuraduría Fiscal de la Federación al estimar que existían razones constitucionales y legales que daban lugar a que no se actualizaran los supuestos para la concesión de la suspensión, considerándose inclusive la afectación de facultades exclusivas, discrecionales y soberanas del Presidente de la República y del Congreso de la Unión.
El Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, en sesión realizada el 9 de mayo de 2020, revocó, dejando sin efectos la suspensión previamente otorgada.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, en el ámbito de sus atribuciones, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforme a dichas facultades en caso de incumplimiento.