El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la constancia de mayoría otorgada a Cecilia Patrón Laviada al cargo de diputada federal del 03 Distrito electoral, en Mérida Yucatán, y ordenó entregársela a Roger Hervé Aguilar Salazar, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
Este sábado, el pleno de la Sala Regional de Xalapa del tribunal modificó los resultados contenidos en el acta de cómputo distrital de la elección de diputado federal del 03 Distrito Electoral en Mérida, con lo que revocó la constancia atribuida a Patrón Laviada, excandidata de la coalición ‘Por México al Frente’.
Los juicios de inconformidad 40 y 41, promovidos por Morena y el PAN, consiguieron que se corrigiera el cómputo que fue materia de recuento, de manera que se declarara la nulidad de la votación recibida en casillas o, en su caso, la nulidad de las casillas impugnadas.
Morena impugnó 12 casillas, mientras que el PAN 134.
De las casillas impugnadas por Morena, los magistrados determinaron declarar como fundados los agravios relativos a la existencia de un error aritmético en la captura de cifras de los resultados obtenidos durante el recuento de cinco casillas (374-C1, 525-C1, 601-C1, 615-C1, 619-B).
Del análisis del Acta de Recuento, el Acta de Escrutinio y Cómputo, y la Lista Nominal de Electores, se determinó que en la captura de datos, se restaron de forma indebida 225 votos a Morena y se sumaron cinco al PAN, por lo que ordenaron hacer los ajustes correspondientes a dicho cómputo.
En lo que respecta a los agravios presentados por Morena sobre la nulidad de votación recibida en las siete casillas restantes, se determinó anular la votación en sólo cuatro casillas.
En las casillas 544-B, 603-C1 y 609-B, se anuló la votación recibida al advertirse que los resultados asentados en el Acta de Escrutinio y Cómputo variaron de forma inexplicable en el recuento, pues las cifras asentadas fueron modificadas y el número de votos depositados en la urna con el total de la votación establecida en las constancia del recuento no concuerdan.
En cuanto a la casilla 308-C3, se actualizó la nulidad de votación recibida, dado que las mesas directivas fueron integradas, de forma emergente, por ciudadanos que no tenían el carácter de suplentes ni se encontraban inscritos en la lista nominal correspondiente a la sección de la casilla impugnada.
Una vez establecidos dichos cambios, la Sala Regional realizó una recomposición del cómputo de la elección, respecto de las casillas en las que fueron declarados como fundados los conceptos de violación.
Estas modificaciones afectaron el resultado de la votación y, con ello, se dio un cambio de ganador que favoreció al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Roger Hervé Aguilar Salazar.
Por otra parte, de los agravios presentados por el PAN, se acreditaron las causales de nulidad de casilla sólo en dos de las 134 impugnadas.
Las casillas 308-C9 y 1121-B se anularon, toda vez que las mesas directivas fueron integradas por personas distintas a las designadas por el órgano electoral competente, sin pertenecer al listado nominal de la sección de las casillas impugnadas.
Por último, en lo que respecta a las 132 casillas restantes, se desestimaron los agravios formulados por Acción Nacional, al no acreditarse las causales de nulidad de votación recibida en casilla o, en su caso, al no ser determinantes para actualizar tal nulidad.
Dada la nulidad de las casillas 308-C9 y 1121-B, se volvió a corregir el cómputo de la elección, y el resultado final fue primer lugar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con 78 mil 585, y segundo al candidato de la coalición Por México al Frente, con 78 mil 194.
Fuente: Eje Central