Tribunal resuelve a favor de indígenas

0

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa concluyó que la reparación del daño a Alberta y Teresa implica un pago económico, una disculpa pública y sancionar a los responsables por la violación de DH de las indígenas 

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que el Estado mexicano debe reparar el daño causado a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, por violar sus derechos humanos durante el proceso judicial al que fueron sometidas.

La reparación del daño implica el pago de una indemnización económica, una disculpa pública por parte de una autoridad del Estado, garantizar medidas de no repetición e investigar y sancionar a los responsables de cometer dichas violaciones.

Alberta Alcántara y Teresa González fueron detenidas en el 2006 acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el estado de Querétaro.

Esta decisión sienta un precedente en la materia, pues es la primera vez que se emite un fallo en este sentido con base en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, explicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Amnistía Internacional consideró que esta determinación “marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización por la actividad irregular del Estado”.

Fuente: El Universal

Comments are closed.