La Fiscalía del Tribunal Supremo español pidió que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los consellers del suspendido gobierno de Carles Puigdemont y dos líderes sociales independentistas permanezcan en prisión incondicional sin fianza para enfrentar el delito de rebelión.
La petición se produjo este viernes durante la comparecencia de los acusados ante el juez Pablo Llarena y a pesar de que éstos acataron el artículo 155 de la Constitución, que sirvió de base para que el gobierno español interviniera la administración regional catalana para frenar el proceso independentista.
Este lunes 4 el magistrado Llarena resolverá 4 si les permite abandonar la prisión, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre (21D).
Los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal solicitaron que se mantenga la medida cautelar de prisión sin fianza, “ante la gravedad de los hechos investigados” y porque “persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva”, informó una fuente jurídica.
Los diez acusados pasaron hoy nuevamente por el juzgado de Llarena, luego que sus defensas demandaron su liberación, tomando en cuenta que ocho de ellos están incluidos en las listas electorales de cara al 21D.
Los detenidos son el exvicepresidente Oriol Junqueras, cabeza de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raül Romeva (exconseller de Exteriores), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (interior), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorial) y Jordi Turul (Presidencia), además de los líderes de Ómnium Cultutal, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. De ellos, solo Borràs y Cuixart no participarán como candidatos.
Fuente: Apro