Un tribunal federal confirmó este miércoles la inhabilitación de 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en mayo pasado a Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Pemex, acusado por múltiples asuntos de corrupción y actualmente prófugo.
El 22 de mayo de 2019, la SFP determinó que Lozoya mintió en su declaración patrimonial y escondió, entre otras cosas, “una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
La justicia administrativa de nuestra nación avanza con esta decisión histórica. El Tribunal de Justicia Administrativa @TFJA_Mex_Ofi confirma inhabilitación de la Función Pública @SFP_mx por 10 años a Emilio Lozoya está completamente apegada a la ley https://t.co/X1SmzLaNtW
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 6, 2020
El mismo día, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros inhabilitó también a Edgar Torres Garrido, exasesor y amigo de Lozoya, al que le impuso además una multa de 620 millones de pesos por irregularidades detectadas en la adquisición de Grupo Fertinal.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1225219210986606594
En octubre siguiente, la SFP incrementó las sanciones contra Torres Garrido: le impuso una nueva multa de 3 mil 200 millones de pesos y le dio otra inhabilitación por 15 años.
Fuente: Apro