Tribunal otorga el registro a Redes Sociales Progresistas

0

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) le había negado el registro a dicha organización. dirigida por Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo. En la misma sesión se ratificó el registro al Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, y también se otorgó registro como partido politico a Fuerza Social, del dirigente sindical Pedro Haces.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue avalado y en él se propuso revocar la resolución del INE y se emitiera una nueva en la que, lisa y llanamente, se le otorgue el registro a la citada Asociación.

Según el proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón estimó que se debía invalidar la asamblea realizada en Ciudad Obregón, Sonora, al acreditarse irregularidades consistentes en la entrega de dádivas a los asistentes.

Dijo, por el contrario, que debían validarse las asambleas realizadas en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán que habían sido invalidadas por el INE.

La mayoría de los magistrados votó con el proyecto.

Otorgan registro a Fuerza Social de Pedro Haces

Por unanimidad, el El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el registro como partido político a la organización Fuerza Social por México, promovida por el dirigente sindical Pedro Haces y con eso válida el registro

Los magistrados electorales desestimaron la participación de ministros de culto en el partido Encuentro Solidario y el TEPJF ratificó su registro, aprobado por el INE.

Por mayoría desecharon el proyecto de la magistrada Janine Ótalora quien propuso retirarle el registro al violar el principio de laicidad.

Ratifican registro al nuevo PES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó esta noche ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar registro como partido político a la agrupación Encuentro Solidario, antes partido Encuentro Social.

Ello al resolver una impugnación del PAN y otra de la agrupación “Ciudadanos en Transformación” contra el otorgamiento de la acreditación y al analizar el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora, en el que se proponía no otorgarle la inscripción por la participación de 15 asociaciones religiosas y ministros de culto en las asambleas efectuadas para constituir el partido. Lo sucedido violentó el principio de laicidad, afirmaba el documento.

La Sala Superior resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron los ministros es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

Fuente: El Financiero/ 24 Horas/ La Jornada

 

Comments are closed.