Tribunal ordena reponer el “maxiproceso” a Vicente Carrillo

0

Un tribunal ordenó valorar nuevamente si Vicente Carrillo, último líder del Cártel de Juárez, debe ser juzgado en el llamado ‘Maxiproceso’, según reporta el diario Reforma.

Debido a que no le informaron el nombre de los acusadores y los testigos protegidos que declararon en su contra, un tribunal federal ordenó volver a valorar si Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, el último líder del Cártel de Juárez, debe ser juzgado en el llamado “Maxiproceso”.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad concedió un amparo al hermano del fallecido capo Amado Carrillo “El señor de los cielos”, al concluir que se le violentó el debido proceso y la defensa adecuada en la acusación más antigua que tiene en los tribunales.

Se trata del denominado “Maxiproceso”, que data de 1998 y constituye hasta ahora el expediente más voluminoso que la PGR ha presentado ante los tribunales contra integrantes y cómplices de una organización criminal.

En este expediente a “El Viceroy” le imputan haber dirigido al Cártel de Juárez junto con Amado Carrillo durante buena parte de la década de los 90 y de haber tratado de negociar un acuerdo de inmunidad con el Gobierno de Ernesto Zedillo, el cual no se concretó.

El intermediario de esa negociación fue el General Jorge Maldonado Vega, y la propuesta era que los Carrillo se asociaran con los Arellano Félix, no vendieran droga en México y pagaran al gobierno el 50 por ciento de sus ganancias.

Por esta acusación, el 10 de febrero de 2016 el magistrado federal Luis Pérez de la Fuente confirmó la formal prisión dictada al capo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco.

Es en contra de ese fallo que presentó un amparo, con el que ahora ha conseguido la reposición del procedimiento.

Conforme al fallo del amparo en revisión 237/2016, el Primer Tribunal Colegiado ordenó al magistrado Pérez de la Fuente dejar sin efecto la formal prisión de Carrillo Fuentes e instruir al juzgado de Jalisco resolver otra vez si debe o no seguir sujeto a proceso.

En específico, el colegiado apuntó que el juzgado esta vez debe señalarle al sinaloense los nombres de sus acusadores y de los testigos que declaran en su contra, debido a que eso no sucedió cuando lo procesaron por vez primera por este asunto.

“El Viceroy” fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila; desde entonces a la fecha, le han sido iniciados cinco procesos, la mayoría por delincuencia organizada.

El capo está internado en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.

Fuente: Reforma

Comments are closed.