Tribunal ordena liberar a 3 militares acusados por Tlatlaya

0

La resolución judicial desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de los tres elementos en los delitos de homicidio y encubrimiento.

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, detenidos por los hechos del 30 de junio de 2014, cuando según testimonios y reportes de organismos de Derechos Humanos se dieron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En su determinación, el Tribunal absolvió de los delitos de Homicidio, Encubrimiento (en la modalidad de alteración) y Modificación Ilícita de vestigio del hecho delictivo, informó la PGR, en un comunicado este viernes 13 de mayo.

“La resolución judicial (Toca Penal 247/2015) emitida en esta fecha,desestimó los elementos de pruebaaportados por el Ministerio Público de la Federación para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos”, apuntó la Procuraduría.

“Conforme al marco legal vigente, la Procuraduría General de la República acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”, agregó.

Con la resolución judicial a su favor, detalló la PGR, los tres elementos castrenses serán puestos en libertad de la reclusión en que permanecían en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México.

El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

Meses después, la revista Esquire y la agencia de noticias Associated Press publicaron -con base en testimonios de víctimas sobrevivientes- que en Tlatlaya el Ejército ejecutó extrajudicialmente a civiles.

El 21 de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, en la que concluyó que entre 12 y 15 personas habrían sido ejecutadas por personal militar en Tlatlaya.

Por el caso, la  PGR detuvo a ocho elementos del Ejército, por su presunta responsabilidad en la ejecución de al menos ocho supuestos criminales en Tlatlaya, Estado de México.

La dependencia solo presentó pruebas contra tres de ellos, y permitió la liberación de los cinco restantes.

Fuente: Animal Político

Comments are closed.