Además de calificar la infracción del Partido Verde como grave, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que 42 empresas de televisión y una radiofónica también son responsables de la violación a la Constitución por transmitir spots de informes legislativos de ese partido.
“Los concesionarios de radio y televisión radiodifundida indebidamente participaron en la difusión que trastoca el modelo de comunicación política”, sostiene la sentencia de la Sala Superior.
“Conforme al cual toda propaganda política que se transmita en radio y televisión a favor de partidos políticos únicamente puede hacerse a través de los tiempos ordenados por el Instituto Nacional Electoral”.
La máxima instancia de justicia en materia electoral ordenó a la Sala Especializada del mismo tribunal revocar la amonestación pública a Televisa, TV Azteca y sus concesionarias afiliadas y emitir una nueva sanción considerando la gravedad de la falta.
“En cada caso deberá ponderar la gravedad de la infracción, así como demás elementos para la individualización de la sanción”, apunta el resolutivo de la Sala Superior.
El fallo exime de responsabilidad a las seis empresas de televisión restringida -Dish, Sky y Cablevisión, entre otras- que habían sido amonestadas por la Sala Especializada de dicho tribunal ya que únicamente retransmitieron íntegramente las señales de los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.
Esta sentencia, aprobada el miércoles por seis votos contra uno, establece que la Sala Especializada tiene 72 horas para imponer las sanciones que correspondan a la gravedad de la falta para el Partido Verde y las empresas de televisión abierta.
Este plazo se cumplirá el domingo, ya que la sentencia fue notificada en estrados electrónicos este jueves.
La orden del tribunal tiene que ver únicamente con los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al Verde y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.
Quedan abiertos, sin embargo, y pendientes de sanción al menos media docena de procedimientos en contra del Partido Verde y su millonaria campaña de propaganda a través de, por ejemplo cineminutos, espectaculares, transporte público y mobiliario urbano en diversas entidades del país.
Fuente: Reforma