Un tribunal de segunda instancia de la ciudad de Sao Paulo rechazó este lunes por unanimidad una denuncia de corrupción de la fiscalía contra el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que involucraba a la empresa constructora Odebrecht.
La decisión fue del Tribunal Regional de la Tercera Región, de Sao Paulo, y configuró el tercer juicio que se cierra con la absolución o por falta de pruebas contra el fundador del Partido de los Trabajadores, condenado en otros dos procesos.
El tribunal de apelaciones mantuvo el fallo del juez de primera instancia Ali Mazloum, que rechazó la acusación de la fiscalía de que la empresa Odebrecht pagó salarios a José Ferreira da Silva, hermano de Lula, como parte de un acuerdo ilegal con el ex presidente y la empresa constructora.
El tribunal consideró que una denuncia de la fiscalía no puede contener apenas declaraciones de delatores premiados y sí es necesaria la presentación de pruebas que avalen esas acusaciones.
“El fallo es pedagógico ante una acusación absurda y amontada de suposiciones. Lula jamás ofreció al Grupo Odebrecht ninguna ventaja indebida como había dicho la acusación”, dijo el abogado del ex sindicalista, Cristiano Zanin, en un comunicado.
Lula se encuentra condenado en dos casos vinculados a la Operación Lava Jato que condujo el ex juez Sérgio Moro, quien fue ministro de Justicia hasta el mes pasado del presidente Bolsonaro.
Fuente: