Un tribunal federal de apelaciones determinó el martes que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) actuó legalmente cuando eliminó las normas de neutralidad en la red del gobierno de Estados Unidos en el 2017, dando un duro golpe a los gigantes tecnológicos y defensores de los consumidores que argumentaban que la derogación crearía un internet estratificado con vías lentas y rápidas.
En una opinión de casi 200 páginas, los jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. se pusieron del lado de la FCC y su presidente republicano, Ajit Pai. Si bien la dependencia debe volver a redactar algunos elementos de su derogación, el tribunal confirmó la amplitud de su trabajo, encontrando que los partidarios de la neutralidad en la red habían formulado argumentos “poco convincentes” en sus intentos por anular la desregulación de la FCC a compañías como AT&T, Comcast y Verizon.
Pero el fallo aún pareció ofrecer un hilo de esperanza a los partidarios de la neutralidad en la red, pues anuló una iniciativa de la FCC para impedir que los estados adopten sus propias protecciones al internet abierto, una medida que podría impulsar a estados como California a actuar.
El fallo marca el más reciente enfrentamiento en larga batalla legal entre los gigantes de internet y proveedores de telecomunicaciones sobre la autoridad del gobierno para regular el internet.
Con el respaldo de los otros dos republicanos de la FCC, Pai aseguró la derogación de las normas de neutralidad en la red del gobierno en el 2017. Hasta entonces, las protecciones federales al Internet abierto habían prohibido a los proveedores, incluyendo a AT&T y a Verizon, bloquear o disminuir la velocidad del acceso a cierto contenido en la web o cobrar por servicios como Netflix y Hulu para una descarga más rápida de sus programas.
Fuente: NYT