El ex mandatario aún no tiene intenciones de regresar a Bolivia tras la victoria de su ex ministro Luis Arce en las elecciones; el presidente electo asumirá el cargo el 8 de noviembre.
Un tribunal de Bolivia anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el ex presidente Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró su abogado, Wilfredo Chávez.
Aunque la justicia boliviana anuló el lunes una orden contra Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, no se sabe si el político regresará al país para la asunción de su ex ministro Luis Arce.
La orden de aprehensión quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al ex presidente”, dijo el magistrado Jorge Quino, titular del Tribunal de Justicia de La Paz, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.
El fiscal Mario Cossío explicó que se lo notificó a través de un edicto cuando se debió hacer mediante la cancillería. Aclaró que el proceso no está cerrado.
La base de la demanda es un audio en el que supuestamente se oye a Morales instruir a sus seguidores a “cercar ciudades” para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año.
Este era el único proceso en su contra que incluía una orden de detención, pero el ex presidente tiene otras querellas, entre ellas una por supuesto fraude electoral.
Morales dijo que definirá “cuándo y cómo” regresa a Bolivia en contacto con una radio de la región cocalera de Chapare, su bastión electoral.
Fuente: AP