El actual mandatario boliviano podrá optar de nuevo a la presidencia en las elecciones de 2019.
Apoyo multitudinario a Evo
El Tribunal Constitucional boliviano ha autorizado este martes la repostulación del actual presidente del país, Evo Morales, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país altiplánico en 2019, informa la agencia EFE. De esta forma, el primer presidente indígena de la historia latinoamericana podrá aspirar a un cuarto mandato consecutivo que lo mantendría al frente del país hasta 2025.
Asimismo, el tribunal ha dado el visto bueno a la repostulación del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, según la Agencia de Noticias Fides (ANF). Morales y García Linera ocupan sus respectivos cargos desde 2006.
La posible reelección de Morales fue objeto de intensos debates en febrero de 2016, cuando un referéndum popular negó la posibilidad de modificar la actual Constitución del país para permitir, nuevamente, la inscripción del actual mandatario como candidato.
La consulta de entonces arrojó un muy ajustado margen de diferencia. La opción del ‘No’ recabó el 51,31% de los votos, mientras que el ‘Sí’ para modificar el texto legal alcanzó el 48,69%. La piedra de tranca radica en el artículo 168 de la actual Constitución boliviana, ya que allí se establece que solo habrá una postulación continua.
En su veredicto de este martes, el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de una serie de artículos en relación a las expresiones “por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez”.
Fuente: RT