Tres explosiones del volcán Popocatépetl en unas horas

0

Sábado movido para “Don Goyo”: registra tras estallidos en unas horas y arroja material incandescente y cenizas

A las 12:22 horas de este sábado 11 de septiembre el volcán Popocatépetl volvió a explotar.

Esta es la tercera explosión registrada en el día. La primera ocurrió a las 1:34 horas y la segunda a las 10:02 horas.

En esta última, la columna eruptiva alcanzó los 2 kilómetros de altura sobre el cráter y por los vientos, la ceniza se está dispersando entre el Estado de México y Puebla.

El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2. Se exhortó a la población a no acercarse al volcán.

La madrugada de este sábado el Popocatépetl registró una explosión que generó una columna de humo y la presencia en la zona cercana al cráter de material incandescente, informó este día el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Monitoreo del Popocatépetl: A la 01:34 horas (tiempo local), se registró una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza en mil 200 metros de altura”, detalló la Coordinación General de Protección Civil en Puebla.

“Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. EVITA acercarte al volcán”, pidieron a la población.

Por su parte, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, “El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, indicó la dependencia.

En su reporte para el viernes 10 de septiembre, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificó 130 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se identificaron 769 minutos de tremor de baja amplitud, así como una explosión: registrada a las 05:19 horas del viernes.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.