La violencia que ha registrado Mazatlán en las últimas semanas trastocó ayer a uno de los sectores más exclusivos y tranquilos del puerto, el Cerro El Vigía, donde la Policía Ministerial del Estado abatió a tiros a un presunto delincuente y detuvo a dos más, mientras que en otro sector de la ciudad el hijo de un empresario restaurantero fue hallado asesinado y con huellas de tortura, publica Noroeste.
Tan sólo entre ayer y la noche del lunes se registraron 12 asesinatos en Sinaloa, ocho de ellos en el sur del estado. Lo anterior se da en un contexto de recrudecimiento de la violencia en varias entidades federativas del país en lo que va de febrero.
En el primer hecho ayer en Mazatlán, registrado a las 01:30 horas, agentes de la PME catearon varios domicilios en la Calle Observatorio del Cerro de El Vigía, tras recibir el reporte de personas armadas en la zona.
La información oficial establece que los ministeriales recibieron fuego de metralla desde la casa número 16, por lo que respondieron la agresión e hirieron a uno de los hombres armados, quien brincó a la casa contigua y activó una granada que no explotó, y murió minutos después. En ese domicilio una mujer recibió un balazo en la pierna.
Las autoridades estatales aseguraron armas y municiones.
El muerto no fue identificado, mientras que los detenidos son Martín Tonatiuh Valdez Flores, de 31 años; y Maureen Ivette Valdez Ramírez, de 25, ambos originarios de este puerto.
A las 05:30 horas agentes de las fuerzas de seguridad localizaron asesinado en el Fraccionamiento Las Mañanitas a un joven, a quien horas después se identificó como el hijo de un conocido empresario del ramo restaurantero mazatleco.
El joven identif icado como Mason Juárez, de 22 años, tenía las manos y pies atados con cinta canela, y una bolsa en la cabeza.
A pesar de todo, Mazatlán va bien
El Alcalde Carlos Felton aseguró que a pesar de los hechos violentos en la ciudad, “Mazatlán va bien” y confió en que los resultados de la Semana Santa sean los mismos que en el Carnaval.
“Estoy en contacto todos los días con el Gobernador, con ‘Chuy Toño’, son operativos que se están haciendo.
Confío en que tengamos la capacidad como la tuvimos hace tres años, de que Mazatlán se mantenga tranquilo, que demos esa imagen que dimos en Carnaval de que somos un destino seguro, al cual podemos traer familias, y el mejor ejemplo es que están regresando los cruceros, que están las reservaciones para Semana Santa”, dijo
Calla General ante repunte de violencia
Ante el repunte de violencia que registra Mazatlán y otras partes de la entidad, el comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Mujica, prefirió no hablar cuando ayer por la mañana se le solicitó una entrevista al respecto.
“Sin comentarios”, fue lo único que dijo al término del evento en la Glorieta Sánchez Taboada, donde se conmemoró el Día de la Bandera.
Rodeado de integrantes de su guardia personal, abordó la camioneta y se retiró del lugar sin dar una entrevista.
Ven narcomenudeo detrás de balaceras
Para Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, los hechos de violencia están ligados con el narcomenudeo.
“Lo que estamos viendo ahorita en Mazatlán es una situación en la que los grupos del narcomenudeo se están peleando ni siquiera territorio, sino una que otra disputa o rencilla entre ellos”, dijo.
“Entonces lo que necesitamos es que la sociedad nos ayude para que a través de la cultura de la denuncia sustentada, y sobre todo anónima, podamos acceder a ese tipo de grupos y detenerlos antes de que hagan o se lleven a cabo situaciones como las que estamos viviendo”.
Fuente: Noroeste