La Policía Federal trasladó los restos del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, del Servicio Médico Forense (Semefo) de Apatzingán a la ciudad de México, para realizar otros estudios, informaron autoridades del ayuntamiento.
El jefe Templario fue abatido por elementos de la Marina la madrugada del domingo 8 de marzo en el lugar conocido como Las Cañitas, municipio de Tumbiscatío. Por la tarde de ese día fue trasladado al Semefo.
Hasta el lunes en la tarde, una tía reclamó el cuerpo. Se esperaba que las autoridades se lo entregaran ayer en la tarde, pero a última hora las autoridades federales decidieron trasladarlo en un helicóptero.
El martes en la mañana el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, informó que se estaban en espera de los resultados de la prueba de ADN que se aplicaron a quienes dicen ser familiares del líder del cártel de los templarios para corroborar el parentesco y entregarles el cadáver.
Lo de 2010 fue un error, no engaña
El aparato de inteligencia se equivocó en 2010 al aceptar la versión de la muerte de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, debido a la carga de trabajo, pero no hubo intensión de engañar a la sociedad, afirmó Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Quien estuviera a cargo de la principal institución de inteligencia del Estado Mexicano entre enero de 2007 y septiembre de 2011, explicó que la versión se aceptó a partir de las evidencias que en su momento presentó la Policía Federal.
El Cisen no es el responsable de eso, se tenía en el caso de ‘El Chayo’, la Policía Federal fue la que organizó el operativo y ella fue la que aportó la información y las evidencias, y eso fue lo que el gobierno equivocadamente dio por bueno.
Teníamos demasiado trabajo y teníamos muchos grandes objetivos que hacían que hubieran otras prioridades, suponíamos y creíamos que el señor había muerto, había suficientes evidencias para pensar eso y nos equivocamos”, dijo Valdés Castellanos.
El ex funcionario participó en la presentación de su libro Historia del Narcotráfico en México, en el Club de Industriales, en donde lo acompañaron el colaborado de Excélsior Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Manuel Camacho Solís.
Moreno González fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010, luego de una serie de enfrentamientos entre integrantes de La Familia Michoacana, grupo que lideraba, y elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán.
El pasado domingo 9 de marzo el Gabinete de Seguridad Nacional informó que luego de una serie de investigaciones se había conformado que ‘El Chayo’ seguía vivo, y había muerto durante la madrugada en un enfrentamiento con personal de la Armada de México.
Es muy importante señalar que del error de haber caído en la trampa de la no muerte de este señor, no se sigue que haya habido ni mentira ni engaño, no hubo ni engaño ni mentira. Hubo un error, no intensión de engañar a la sociedad”, justificó el ex director del Cisen.
Fuente: La Jornada y Excélsior