La Procuraduría General de la República informó que trasladó, desde la ciudad de Managua, a los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de Televisa y a quienes se les incautó 9.2 millones de dólares.
En comunicado, la dependencia federal y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación detallaron que los reos actualmente “compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables”, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.
En el mismo vuelo, de acuerdo con la dependencia de procuración de justicia, viajan otros tres reos, quienes también fueron procesados y sentenciados por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.
Los 18 repatriados que simularon ser periodistas de la televisora mexicana Televisa fueron detenidos el 20 de agosto de 2012 cuando intentaron ingresar a Nicaragua en seis camionetas tipo van. Se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, “hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país, según su grado de participación”.
Los mexicanos trasladados serán internados en los centros federales de readaptación social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.