Horas después de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa, Tamaulipas, civiles a bordo de vehículos arrojaron artefactos explosivos contra las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Policía Federal en la ciudad fronteriza de Matamoros, sin que hubiera lesionados, sólo daños materiales.
Los atentados sucedieron entre las 18:10 y las 18:40 horas. El primero, en el cruce de las céntricas calles Segunda Abasolo y González, donde se encuentran las oficinas del distrito cuarto del INE.
En ese sitio los delincuentes, abordo de un auto Pontiac Grand Am de color arena, lanzaron una granada que golpeó en el vidrio trasero de una camioneta modelo Explorer con placas 657-TPU-4, estacionada frete a la puerta principal de la sede electoral.
Al lugar llegaron elementos de la Marina, quienes revisaron las instalaciones y calles aledañas para descartar la presencia de otros artefactos explosivos.
El otro atentado ocurrió en el fraccionamiento Victoria, en la avenida Pedro Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la Policía Federal, en la periferia de la ciudad. Los agresores lanzaron dos granadas contra las oficinas que ya están resguardadas por efectivos del Ejército. Las ventanas y la fachada resultaron dañadas.
Sobre ese atentado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió una alerta en su cuenta de la red social Twitter. “#SDR (situación de riesgo) eviten zona Fracc Victoria frente a PFP #matamoros 18:40 autoridades atendiendo”.
Hasta el momento las autoridades estatales no han dado información sobre los daños que provocaron los ataques.
Además, en su cuenta de Facebook, Valor por Tamaulipas reportó el choque de un auto contra una torre de electricidad en Tampico, por lo que fue rodeada por elementos de la Gendarmería.
Estos ataques ocurrieron a pesar de que toda la región se encontraba “blindada” por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad fronteriza de Reynosa, vecina de Matamoros.
Ahí, el mandatario federal aseguró que “Tamaulipas es mucho más de los problemas que enfrenta” y que “se ha venido trabajando para combatir en equipo al crimen organizado”.
Sumado a los atentados al INE y a la PF, también se registraron asaltos a dos bancos en el centro de Reynosa. El diario local El Mañana precisó que la sucursal Morelos de Banamex fue robada por al menos tres sujetos armados y encapuchados.
Minutos después, se registró un segundo asalto contra el banco Scotiabank, ubicado en la zona centro de Reynosa, con el mismo modo de operar de los delincuentes, detalló el diario. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.
Fuente: Apro