El presidente Barack Obama afirmó que la forma en que su gobierno manejó el asunto de las armas químicas de Siria debería servir de ejemplo para Irán, de que hay posibles soluciones cuando hay estancamientos diplomáticos sobre armas.
No obstante, dijo que Irán no debería suponer que su preferencia por la vía diplomática no significa que Estados Unidos descarta atacar a Teherán.
En declaraciones transmitidas el domingo al programa “This Week” de la cadena ABC, Obama dijo que los iraníes entienden que su intento de conseguir armas nucleares es “un problema más grave para nosotros” que el uso de armas químicas en Siria.
Obama afirmó que ha mantenido correspondencia con el nuevo presidente de Irán, pero que no han hablado directamente.
Obama dijo creer el presidente iraní Hasan Rouhani entiende el potencial de una solución diplomática para el polémico programa atómico de su país, pero que no “facilitará las cosas repentinamente”.
Irán dice que su programa atómico tiene propósitos pacíficos.
Siria abre la puerta a Irán
Las declaraciones de Obama se producen en la situación de una tendencia positiva del arreglo de los conflictos internacionales más complicados con métodos diplomáticos. Si se soluciona el problema sirio, Irán también podría tener buenas posibilidades de arreglar su programa nuclear. Y el mismo presidente iraní, Hasán Rohaní, de rumbo moderado a diferencia de Mahmud Ahmadiniyad, lo confirma.
Irán actúa como un buen jugador de ajedrez, que realiza estratégicamente su plan de manera pacífica
“Rusia es capaz de hacer nuevas contribuciones a la solución del problema nuclear iraní”, declaró el presidente iraní, inspirado por la política rusa en el ‘frente’ sirio, durante la 13 Cumbre de la OCS que se celebró este año en la capital de Kirguistán, Biskek.
El miembro de la Sociedad Europea de expertos en la política de Irán y director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Vladímir Yurtáev, considera que Irán está interesado en cerrar la cuestión de su programa nuclear.
“Irán manda un mensaje a Occidente de que si se detiene su agresión contra Siria se empezará una nueva ronda de sus relaciones, en particular sobre las cuestiones nucleares”, comentá Vladímir Yurtáev. Según el catedrático, Irán está interesado en que no haya guerra en Siria, porque si no hay agresión contra Damasco “Irán no necesitará gastar dinero y fuerzas y podrá realizar los proyectos concretos en la esfera de su desarrollo económico y humanitario”.
Según el experto, “Teherán necesita resolver el problema de las sanciones que vive dolorosamente el pueblo iraní”. En este sentido Irán “actúa como un buen jugador de ajedrez, que realiza estratégicamente su plan de manera pacífica”. Yurtáev cree que en general “la posición de Irán se ha vuelto más tranquila”.
“Con Ahmadineyad, Irán ha resuelto su principal tarea: ha hecho que el mundo hable sobre este país. Estuvo aislado internacionalmente desde el año 1979. Ahora tiene que convertirse en un país cuya política exterior se base en el principio de la grandeza”, dijo el experto.
Fuente: AP y Rusia Today