La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció a su cargo esta tarde luego del incidente ocurrido ayer en la noche, cuando retrasó un vuelo de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y dada a conocer por la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, González Blanco Ortiz Mena dijo “El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.
No hay justificacion. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.
Agregó que “estoy convencida que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores púbicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo”.
En la carta subraya que “es por ello que le presento mi renuncia al cargo de secretaria del medio ambiente y recursos naturales en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”.
González Blanco Ortiz Mena agradeció al mandatario su “confianza al darme la oportunidad de contribuir a la cuarta transformación desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. Y aseguró que en la dependencia “hemos dados los primeros pasos hacia una defensa y protección al medio ambiente, que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con igualdad al que aspiramos”.
Afirmó a través de Twitter que “No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.
Luego de que ayer por la noche se diera a conocer el retraso del vuelo AM 198 de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, a las 9:30 de la noche, el hecho se volvió tendencia en redes sociales como Twitter.
Diversos cibernautas expresaron su descontento a través de esa red social. Por ejemplo, el usuario @GabrielRicoVal1 escribió: “O todos coludos o todos rabones. Esto es prepotencia, es corrupción, es un insulto el pasarle por encima a las personas que pagaron y llegaron a tiempo para hacer su viaje. Y si la señora no llegó a tiempo, pues no llegó, no dijo algo parecido su jefe. Que clasismo de la cuatroté!!! Que fifísmo!!!”.
En tanto @aur_su escribió “Llego tarde, pero llamo para que el avión me espere porque soy IMPORTANTE no como todos los demás que pues ellos no tienen línea directa. El abuso de poder, también es CORRUPCION”.
Diversos pasajeros desahogaron su molestia en la red social, en donde mostraron su inconformidad.
El vuelo de Aeroméxico despegó a las 10:08 de la noche.
En la citada red social un pasajero del vuelo afectado subió una foto de la secretaria sentada en su lugar con la cabeza gacha.
A continuación el texto íntegro de la renuncia:
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE
Me dirijo respetuosamentre a usted para reiterarle el agradecimiento por su confianza al darme la oportunidad de contribuir a la Cuarta Transformación desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con igualdad al que aspiramos.
El día ayer al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificacion. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría.
Estoy convencida que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo.
Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en congruencia con los mismos principios por lo que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México.
Atentamente,
Josefa González Blanco Ortiz Mena
Fuente: La Jornada