El comisario de la Policía de Nueva York, EE.UU., Bill Bratton, dejará el cargo después de las protestas organizadas para pedir su dimisión. Bratton será sustituido por el jefe del Departamento de la Policía, James O’Neill, informa el canal ABC News.
El 1 de agosto los participantes en una manifestación encabezada por activistas del grupo Millions March NYC (una de las ramas del movimiento Black Lives Matter) amenazaron con cerrar el acceso al ayuntamiento de la ciudad hasta que el alcalde, Bill de Blasio, despidiera al comisario. La multitud también protestaba contra la brutalidad y la arbitrariedad policial.
En rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, informó que la renuncia de Bratton sería efectiva a partir de septiembre próximo, cuando será sustituido por James O’Neill, jefe del Departamento de la Policía.
Bratton, de 68 años de edad y quien había sido ya jefe de la policía durante el gobierno de Rudolph Giuliani, fue reconocido por algunos círculos como un funcionario clave en mantener los índices de crimen en la ciudad en los niveles más bajos en los últimos años.
El aún jefe de la policía fue, sin embargo, ampliamente criticado por algunos grupos civiles que lo acusaban de perpetuar políticas de mano dura en la ciudad, que afectan principalmente a las minorías latina y afroamericana.
O’Neill, por su parte, es un veterano con más de 30 años trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York, y quien comenzó su carrera como patrullero. Ahora es el uniformado policial de más alto rango entre las fuerzas del orden de la ciudad.
La renuncia de Bratton, aunque previamente anunciada, fue sorpresiva porque se adelantó a las expectativas. En semanas recientes, el aún comisionado había revelado su intención de retirarse del servicio público el siguiente año.
Fuente: RT/ Notimex