A nueve meses de su detención, el líder del sector estatales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Efraín Picazo Pérez, abandonó la madrugada de este sábado la Penitenciaría delestado al obtener su libertad bajo caución.
Al salir, Picazo Pérez declaró: “En estos casi nueve meses (preso), cuatro en el Altiplano, cuatro meses y medio en Mengolí Miahuatlán y 15 días en la Penitenciaría, demostré que no nos doblegamos, que seguimos siendo firmes, quenuestros pensamientos siguen siendo limpios y nuestros pasos seguirán siendo sólidos”.
El líder de la CNTE aseguró que no se rendirán en su lucha “porque luchamos por las cosas justas, siempre luchamos por un mejor porvenir y esos ideales están por encima de las rejas, de la represión, la intimidación y latortura”.
Y agregó: “Hoy nuevamente regreso con los míos para seguir luchando en la congruencia y con la sonrisa combativa. Regresé con el puño izquierdo en alto y esto es ‘hasta la victoria siempre’”.
Picazo Pérez fue detenido el 29 de octubre de 2015 por delitos federales por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Picazo Pérez forma parte del ala radical de la Sección 22 y participó de manera activa en las movilizaciones, coordinó acciones contundentes para la toma de gasolineras y casetas de peaje, instalaciones gubernamentales y vehículos.
Además, lo vinculan a Norma Cleyver Cruz Vázquez, Eligio Gómez Hernández, María del Carmen López Vásquez La Jicayana, Othón Nazariega Segura y Adán Mejía, líder de la Uniónde Artesanos Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL).
De acuerdo con el expediente, desde julio de 2015 Efraín Picazo participó en las acciones (toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca Benito Juárez), convocadas por laSección 22 de la CNTE, en el marco del “boicot electoral del 7 junio”, en el estado de Oaxaca.
Y encabezó, en junio de 2015, una brigada de 150 personas, entre integrantes de la sección 22 de la CNTE, Frente Popular Revolucionario y UACOL, quienes desalojaron a 12 elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardan las instalaciones del Consejo Distrital 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.
En los últimos días, fueron liberados Othón Nazariega, Roberto Abel y Aciel Sibaja, sin embargo, siguen recluidos en el Centro Federal de Readapatción Social (Cefereso) número 13, en Mengolí de Morelos, en Miahuatlán, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización, respectivamente.