Tras misión fallida, Starliner aterriza en Alamogordo

0

La nueva nave espacial de Boeing, el CST-100 Starliner, aterrizó ayer domingo antes del amanecer en White Sands Missile Range en Nuevo México, se informó.

“Fue un acierto absoluto”, dijo Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, durante una conferencia de prensa después del aterrizaje.

El regreso seguro y aparentemente perfecto de la cápsula, que no tenía a nadie a bordo, proporcionó un final optimista a una misión que comenzó desafortunadamente cuando un problema de reloj hizo que la nave espacial agotara su propulsor.

Se suspendió una visita planeada a la Estación Espacial Internacional, y la cápsula regresó después de solo dos días en órbita.

“No se equivoquen”, dijo Bridenstine. “Esto no salió según el plan en todos los aspectos que hubiéramos esperado.

Pero también es cierto que obtuvimos mucha información realmente buena para que podamos seguir progresando significativamente”.

La cápsula era tripulada por una muñeca de prueba de vuelo, vestida con una bandana, llamada Rosie the Riveter. Era la primera en volar en el vehículo Starliner de Boeing. En la cápsula llevaba regalos de Navidad.

La nave tuvo un contratiempo el viernes y se sumó a una semana de malas noticias para Boeing, que anunció que su división de aviones comerciales detendría temporalmente la producción del 737 Max, su avión de pasajeros más popular, que tuvo accidentes desafortunados en 2018 y 2019 y posteriormente fue retirado del mercado.

Todavía no se sabe cómo el vuelo acortado afecta el horario de Starliner y los planes de la NASA para reanudar el lanzamiento de astronautas en cohetes estadounidenses desde tierra estadounidense.

Diagnosticar y solucionar el problema del reloj podría agregar demoras al programa de la tripulación comercial. La estrategia de la NASA de depender de compañías privadas para construir naves espaciales para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial lleva más de dos años de atraso desde su concepción original.

Jim Chilton, vicepresidente senior de la división de lanzamiento y espacio en Boeing, estimó que la misión obtuvo suficientes datos para cumplir del 85 por ciento al 90 por ciento de los objetivos de la prueba.

“La nave se ve muy bien”, dijo Chilton. “Nos dicen que casi no hay carbonización, perfectamente nivelada en sus bolsas de aire, e eso es un buen augurio para la reutilización”.

La cápsula Starliner será transportada de regreso al Centro Espacial Kennedy en Florida, donde será restaurada. Cada cápsula está diseñada para volar hasta 10 veces, y esta está programada para volver al espacio, esta vez con astronautas, en la segunda mitad de 2020.

Fuente: NYT

Comments are closed.