Tras la toma de la capital de Lugansk el domingo comienza la batalla por Donestk. Lugansk y Donestk se declaron repúblicas independientes de Ucrania y desde 2014 han debido enfrentar ataques y bombardeos de las fuerzas de Kiev, con al menos 14 mil muertos.
Las fuerzas rusas tomaron el domingo la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, una de las provincias que conforman el corazón industrial de Ucrania.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en su reunión el lunes con el presidente Vladímir Putin, comunicó el triunfo oficialmente despues de la toma de Lisichansk.
La televisión rusa difundió la respuesta de Putin de cara a controlar el donbás ucraniano:“Las unidades militares, incluyendo el grupo oriental y el grupo occidental, deben llevar a cabo sus tareas de acuerdo con los planes previamente aprobados. Espero que todo se desarrolle en ese sentido de la misma manera que ocurrió hasta ahora en Lugansk.”
Este mismo lunes y durante más de cinco horas, la población civil de Donestk ha sido bombardeado con misiles proporcionados por occidente a Ucrania.
Video
Imágenes de Donetsk. pic.twitter.com/j9z02ud6NW
— Ucrania. Noticias del otro lado. (@UcraniaOtro) July 4, 2022
El Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó a Putin en una reunión televisada el lunes que las fuerzas rusas habían tomado el control de Lugansk, que junto con la provincia vecina de Donetsk conforman el corazón industrial de Ucrania: el Donbás.
Shoigu dijo a Putin que “la operación” se completó el domingo luego de que los soldados rusos ocuparon la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk.
Putin, a su vez, señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria” en Lugansk, “deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”.
El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas ahora se enfocan en avanzar hacia la línea de Siversk, Fedorivka y Bajmut, en la región de Donetsk, la mitad de la cual ya está controlada por Rusia. El ejército ruso también ha intensificado el bombardeo de los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, en una zona más profunda de Donetsk.
Un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico corroboró este lunes la evaluación de las fuerzas militares de Ucrania, al indicar que, “casi con certeza”, las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk. El conflicto en el Donbás ha sido “de desgaste”, añadió el reporte, y es improbable que eso cambie en las próximas semanas.
Putin ha convertido la captura del Donbás en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbás han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.
Fuente: Agencias