Los 108 millones de pesos que costó la elección interna del PRD para elegir a los consejeros y renovar su dirigencia –organizada por primera vez por el INE– sirvieron para que Carlos Navarrete estuviera sólo diez meses al frente del perredismo nacional, debido a los magros resultados obtenidos en la elección del 7 de junio, principalmente en el Distrito Federal.
Después de que la agencia Apro difundió que se pediría la renuncia de Navarrete Ruiz en el Consejo Nacional del 7 y 8 de agosto, dos diarios de circulación nacional publicaron el borrador del texto que se repartirá entre los consejeros para luego someter esa decisión a votación, misma que se concretaría en el Congreso Nacional del 25 y 26 de septiembre próximos.
Tras la difusión de la información, este viernes 7 Navarrete admitió que dejará el cargo.
¿Es un hecho que te vas? –se le preguntó antes de reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; y de Morelos, Graco Ramírez, así como el mandatario electo de Michoacán, Silvano Aureoles.
-Pues sí, si lo estoy proponiendo. Además, ya hasta tengo una ruta. Voy a proponer (al consejo nacional) que el relevo de la dirigencia sea acordada, con preparación suficiente y que lo hagamos de este fin de semana a la celebración del congreso nacional.
“Cuando se lleve a cabo el congreso nacional, de reforma de estatutos, de ajuste de nuestros documentos básicos, ahí podrá el consejo nacional reunirse y en pleno acuerdo elegir a los nuevos dirigentes”, señaló.
Calculó que esto ocurrirá a finales de septiembre, principios de octubre.
Navarrete no quiso mencionar cuál fue la principal labor que realizó al frente del PRD.
“No son momentos de balance. El balance lo haré cuando se deba entregar el último informe político al consejo nacional, pero traigo conmigo la enorme satisfacción de haber servido a mi partido durante estos meses (casi un año); el honor de ser presidente nacional, que es el máximo honor que un militante puede tener”.
Fuente: Proceso/ La Jornada