Tras la captura de Cienfuegos, EU tiene en la mira a otros 10 generales

0

Por Juan Veledíaz

La detención de Cienfuegos podría ser la puerta para juzgar en tribunales estadounidenses a la cúpula militar mexicana. El gobierno estadounidense tiene a 10 generales más dentro de un expediente judicial…

Desde el domingo pasado al interior de la secretaría de la Defensa Nacional se sabía que venía la detención de varios generales que ocuparon cargos de máximo nivel el sexenio pasado. Se hablaba que para evitar un desgaste mayor a la imagen del Ejército, una de esas detenciones se haría en los Estados Unidos.

Pocos sabían que el ex secretario de la Defensa Nacional, el general de división en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda estaba en la mira de la DEA desde hace tiempo. Y muy pocos conocían que el principal funcionario en materia de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, encabezaba esa lista de generales de alto rango en la mira de las autoridades estadounidenses.

La captura en el aeropuerto de Los Angeles, California, del general Cienfuegos por la división antinarcóticos de la DEA, está considerado el mayor golpe a la cúpula militar del sexenio pasado. El dato es que el gobierno estadounidense tiene a 10 generales más dentro de un expediente judicial que revelerá esa forma tan sutil como se hacìan las cosas entre el generalato y algunos de los principales cabecillas del tráfico de drogas en el país.

A su vez, el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho militar, aseguró que Estados Unidos investiga a diez generales del ejército mexicano, entre los que se encuentra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, consideró que la detención de Cienfuegos es una demostración de que el narcotráfico llegó a Los Pinos desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que el militar pertenecía a la llamada ‘cofradía del poder’ encabezada por el entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre.

César Gutiérrez, hijo del ya fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo -procesado en 1997 por narcotráfico-, explicó que su padre fue enviado a prisión en “venganza” por haber descubierto los nexos de familiares políticos de Ernesto Zedillo con los narcotraficantes Amezcua Contreras.

La detención de Cienfuegos podría ser la puerta para juzgar en tribunales estadounidenses a la política antidrogas de los últimos dos sexenios pero con un agravante inédito en la vida pública del país: van por la cúpula militar. De acuerdo a diversas fuentes en las fuerzas armadas, el sexenio anterior dejó una huella muy profunda en las agencias estadounidenses con la inverosímil fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán por medio de un túnel desde el penal de Almoloya. Aquel fue un suceso que escondió tras esa nebulosa de picardía mexicana y asombro, una corrupción muy profunda en los principales órganos de seguridad comenzando por el propio Ejército, que tenía un cuartel de una unidad de arma blindada en las inmediaciones del lugar de la fuga.

Antes de ocupar el cargo de secretario, el general Cienfuegos fue Oficial Mayor y previamente Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón.

Un dato llama la atención del expediente militar de Cienfuegos, como coronel fue comandante del 14 batallón de infantería en Jalisco, después pasó como general a encabezar la comandancia de la 15 zona militar en esa entidad, y tras su ascenso a divisionario regreso a Guadalajara pero ahora para hacerse cargo de la quinta región militar que abarca los estados de Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarita y la tierra jalisciense.

En el año 2012 se dio una fuerte disputa al interior de la Sedena entre varios generales de alto rango por suceder al entonces titular del ramo Guillermo Galván Galván. Entre la “guerra de lodo” se mencionó que Cienfuegos durante su etapa en Jalisco se relacionó con el narco. La acusación quedó como uan estampa de los ataques que se dieron entre quienes buscaban quedarse con el cargo.

Ahora lo que se sabe es que hay una investigación mas profunda por parte de la DEA, que toca a militares que tuvieron cargos de primer nivel en el Ejército en el pasado reciente.

La captura del ex secretario de la Defensa Nacional, un hecho inédito en la vida del pais, es también una ruptura con su sucesor, el actual secretario Luis Crescencio Sandoval González, con quien aparecía como “asesor”.

Fuente: El Sol de México/ Aristegui Noticias

Comments are closed.