Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México anunciaron que Javier Arrigunaga presentó su renuncia a la dirección general, la cual fue aprobada ayer por el Consejo de Administración. En consecuencia, Ernesto Torres Cantú fue nombrado director general del Grupo, y que seguirá fungiendo como director general de Banco Nacional de México. Asimismo, Rodrigo Zorrilla fue nombrado director general adjunto de Grupo Financiero Banamex y le reportará a Ernesto Torres Cantú.
Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, dijo que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”.
Citigroup y su filial Banamex están siendo investigados por el fraude crediticio por 400 millones de dólares cometido por el prestador de servicios petroleros Oceanografía, donde el banco habría tenido escasos controles para detectar facturas falsas presentadas. A la fecha, Citi ha despedido a 11 empleados involucrados.
Indicó que Javier Arrigunaga ha sido un destacado miembro del equipo directivo de Banamex desde hace 12 años.
“Trabajó incansablemente para hacer crecer nuestra franquicia y a lo largo de este tiempo logró profundizar nuestra relación con clientes y audiencias clave para Banamex”, subrayó Medina Mora.
Adicionalmente, dijo, como presidente de la Asociación de Bancos de México jugó un papel determinante al frente de la banca y su liderazgo contribuyó a la aprobación de la reforma financiera, una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera.
“Estamos muy agradecidos por sus aportaciones y le deseamos lo mejor en el futuro”, agregó.
Javier Arrigunaga dijo, por su parte, estar muy orgulloso por haber sido parte de la institución y se mostró seguro de que Torres y Zorrilla continuarán avanzando significativamente con lo que se ha construido.
A lo largo de más de 25 años, Ernesto Torres Cantú se ha desempeñado de forma destacada en Banamex desde distintas posiciones, la más reciente como director general de Banco Nacional de México.
Rodrigo Zorrilla tiene una reconocida trayectoria como líder de la banca institucional, que ha forjado a lo largo de 22 años de experiencia, y que inició en Citi desde México.
“Con ellos no puedo tener más confianza en el futuro de Grupo Financiero Banamex”, concluyó Medina Mora, el también director general de la Banca de Consumo Global de Citi.
Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo. A partir de entonces ha ocupado distintas posiciones de liderazgo en diversas regiones del País, incluyendo la dirección general de la Banca de Consumo y de la Banca Comercial, así como la de PyMES y Crédito Familiar.
Desde 2012 es director general de Banco Nacional de México, puesto que seguirá desempeñando. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Georgia.
Rodrigo Zorrilla entró a trabajar a Citi, en México, en 1992 y desde entonces ha liderado las áreas de Mercados de Citi en diversos países de América Latina y Asia Pacífico.
Antes de convertirse en el director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi en Japón, se desempeñó como director general de Operaciones de Citi en la región Asia Pacífico.
Es licenciado en Economía y tiene una maestría en Administración de Empresas por el ITAM. Es diplomado del Programa Ejecutivo por la Kellogg en la Universidad de Northwestern.
Fuente: Reforma