El presidente del grupo español OHL, Juan Miguel Villar Mir, anunció que abandonará la presidencia del grupo de construcción y cederá el cargo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, tal y cómo había adelantado en numerosas ocasiones.
“Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo”, aseguró el empresario, quien subrayó que tiene un hijo “excelente y muy preparado”.
El cambio en la presidencia podría producirse este año, avanzó en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, al tiempo que señaló que aún debe reflexionar sobre la continuidad de Josep Piqué como consejero delegado, pero que toda la decisión al respecto dependerá del Consejo de Administración.
Juan José Villar Mir, de 84 años, es presidente del grupo OHL y de la sociedad de cartera que lleva su apellido y, según la revista Forbes, cuenta con una de las mayores fortunas de España.
A través de Inmobiliaria Espacio, una de las filiales del Grupo Villar Mir, el veterano empresario controla el 58.7 por ciento de OHL, una de las mayores empresas de construcción y de servicios del mundo.
Pero no es la única firma que se encuentra en su portafolio, un paraguas bajo el que también se cobijan FerroAtlántica -el primer productor mundial de silicio metal-, la compañía de fertilizantes Fertiberia o Villar Mir Energía.
El grupo OHL tuvo un beneficio neto de 61.2 millones de dólares en 2015, un 140 por ciento más que el año anterior, impulsada por la actividad internacional.
La compañía está presente en una treintena países, entre los que destaca Estados Unidos, Canadá y México.
En Sudamérica, trabaja en Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala y Honduras.
Villar Mir, que ha presidido durante 29 años OHL, seguirá sin límite de tiempo en el Grupo que lleva su nombre, pero no como consejero en OHL, donde su hijo ocupa hasta ahora la vicepresidencia primera.
En abril pasado, José Andrés de Oteiza Fernández dejó de ser presidente del consejo de OHL México. La separación del directivo se dio por motivos personales.
Pero De Oteiza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del sexenio de José López Portillo y Embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid) vivió un año de escándalo en escándalo por presuntos actos de corrupción.
El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.
Fuente: EFE