Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron este domingo su permanencia en el Pacto por México siempre y cuando se investiguen todas las anomalías registradas durante el pasado proceso electoral en 14 estados y un distrito.
En rueda de prensa conjunta, los líderes partidistas revelaron también cinco condiciones para permanecer en el acuerdo, signado el 2 de diciembre pasado por las distintas fuerzas políticas:
1. Remediar las violaciones al adéndum del Pacto por Méxco, a través de investigaciones de irregularidades cometidas en los pasados comicios del 7 de julio, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos.
2. La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de Educación, Telecomunicaciones y Competencia Económica.
3. Aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso la reforma político electoral para erradicar cualquier tipo de irregularidad en futuros procesos electorales.
4. Acordar iniciativas de reforma del estado incluyendo la Reforma Política del Distrito Federal.
5. Abordar la Reforma Energética y Hacendaria.
El perredista Jesús Zambrano pidió castigar a los culpables de dichos ilícitos, “caiga quien caiga”. “No se cumplieron los acuerdos y se dieron presencia a los peores actos acostumbrados por el antiguo régimen priísta”, añadió.
Zambrano remaó:
“Queremos contribuir a los grandes cambios que México necesita, incluido el cambio conceptual de la política, entendida como impulso al desarrollo democrático y progresista de México, y como preeminencia del bien común sobre cualquier interés particular”.
Entre tanto, Madero Muñoz aseguró que aunque durante la pasada elección se registraron anomalías que involucran el uso de recursos públicos para coaccionar el voto, una participación directa de los gobernadores priistas y actos de violencia, ambos partidos decidieron permanecer en el Pacto con la intención de obtener el bien común y avanzar hacia la construcción de una civilidad política.
Aseveró que en el caso de Baja California su partido denunció varias veces “el sesgo del Instituto Estatal Electoral a favor de un partido y su candidato”, y pese a ello ganó la alianza PAN-PRD “porque la gente si quiere las alianzas electorales y les da su respaldo”.
En este marco, el líder partidista advirtió que las fuerzas políticas de oposición mantendrán su rechazo absoluto a “los atropellos contra la ley” y al uso de los recursos públicos con fines electorales por parte de algún partido.
“Hay quienes exigen que salgamos del Pacto, hacerlo sería renunciar a un instrumento que sirve al bien común y al progreso de los mexicanos”, sentenció Madero Muñoz.
Fuente: Sin Embargo