Julia Carabias Lillo, doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo acreedora de la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República.
Luego de 21 años, la Medalla que distingue a los ciudadanos de gran eminencia recae en una mujer. La última presea que se entregó a una mujer fue en 1996, a Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en la historia de México, elegida para gobernar Colima.
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión que lleva el nombre de la presea, el senador Roberto Albores Gleason, anunció la resolución del órgano hacia la candidata promovida por Alfredo Zavala Lorenzo.
Julia Carabias ha realizado diversas investigaciones en temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.
La ceremonia está prevista para el próximo miércoles 6 de diciembre, donde se espera la participación del presidente Enrique Peña Nieto, así como los presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.