El exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está sujeto a proceso penal por cuatro cargos de trata de personas y asociación delictuosa.
Por Juan Omar Fierro
Dos familiares del expresidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentaron por separado dos demandas de amparo contra una eventual orden de aprehensión o presentación girada por jueces de control adscritos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Guillermina Carlota de la Torre Malváe, su madre, y su hermano Christopher Gutiérrez de la Torre, son las personas que pidieron la protección de la autoridad judicial.
De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Guillermina de la Torre y Christopher solicitaron la protección de la justicia en caso de que existan mandamientos de captura girados por cualquier autoridad judicial local, por lo que señalan como autoridades responsables a las Unidades de Gestión Judicial de tribunal capitalino.
La demanda de amparo de la mamá del ex líder priista, Guillermina de la Torre, fue turnada al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y se le asignó el número de expediente 439/2022, mientras que la del hermano Christopher se radicó en el Juzgado Noveno del mismo ramo con el número de identificación 457/2022.
No obstante, está última demanda no ha sido aceptada, ya que el juez de la causa emitió un acuerdo para que el quejoso presente un auto aclaratorio sobre su identidad, así como el número de juicio o causa penal en la que podría estar imputado.
Por lo que se refiere a Guillermina de la Torre, su demanda ya fue aceptada y aún cuando solicitó la suspensión del acto reclamado, por el momento el juez de la causa todavía no ha resuelto si se otorga la misma o no.
La fecha del acto reclamado es señalada entre el 9 y 11 de mayo de este año, por lo que podría tratarse de un proceso distinto a los que enfrenta Cuauhtémoc Gutiérrez, ya que las órdenes de aprehensión que en su momento se libraron en su contra son del año pasado.
Cabe recordar que el expresidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está actualmente sujeto a proceso penal por cuatro cargos de trata de personas en diversas modalidades y asociación delictuosa, debido al señalamiento de seis mujeres que lo denunciaron por encabezar una red de explotación sexual que operaba en las instalaciones del PRI-DF.
En ese lugar eran citadas mujeres de 20 a 35 años a las que se engañaba mediante anuncios de trabajo para cargos de secretarias, edecanes, hostess y auxiliares administrativas, aunque al llegar y luego de entregar documentos personales se les advertía que también estaban obligadas a realizar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre.
Previo a estar con el dirigente priista, partido que se ha negado a expulsarlo de sus filas, las jóvenes eran entrevistadas por al menos tres mujeres que fungían como reclutadoras: Adriana Rodríguez Regalado, Claudia Priscila Martínez González y la entonces Secretaria Particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, Sandra Esther Vaca Cortés.
Las dos primeras mujeres ya se encuentran detenidas e internadas en el penal femenil de Santa Martha, mientras que Sandra Vaca se mantiene prófuga. También está detenido el ex secretario de Finanzas del PRI, Roberto Zamorano Pineda, ya que ese partido político presuntamente usaba recursos públicos para financiar la red de explotación sexual.
Tanto Guillermina de la Torre como Christopher Gutiérrez de la Torre han sido candidatas y precandidatos del PRI a puestos de elección popular.
Fuente: Aristegui Noticias