Un ciudadano identificado como Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald tramitó una demanda de amparo en favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contra una eventual orden de aprehensión, detección, incomunicación, privación de la vida o posible desaparición forzada ejecutada en su contra.
La demanda de amparo, presentada este 16 de septiembre de 2025 vía electrónica, también contempla proteger a personajes como el contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”, quienes están relacionados con el escándalo por huachicol fiscal en la Secretaría de la Marina, según un extracto de la demanda publicada por el periodista Claudio Ochoa Huerta.
Aunque públicamente no se conoce de ninguna orden de aprehensión girada contra los hijos del exmandatario, al admitir la demanda de amparo, la jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, concedió la suspensión de oficio y de plano a favor de las personas antes mencionadas, para el efecto de que no se ejecuten dichos actos y cesen de inmediato en caso de estarse aplicando por parte de las autoridades.
Sin embargo, debido a que esta no fue firmada por ninguno de los hijos del expresidente, la jueza federal dio un plazo de tres días para que tanto Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán manifiesten si ratifican o no la demanda de amparo promovida en su favor.
De esta forma, la jueza fijó el miércoles 24 de septiembre para la audiencia incidental, en la que deberá resolver el fondo de la suspensión, mientras que dejó el próximo martes 28 de octubre como fecha para resolver si concede o no el amparo.