Fuertes vientos y densas nevadas causaron estragos este lunes en el centro-occidente de Estados Unidos, obligando a cancelar cerca de mil vuelos y cerrar escuelas.
Los meteorólogos advierten que lo peor está por venir: temperaturas gélidas que no se han registrado en la región desde hace más de 25 años.
En Wisconsin y Minnesota, los camiones de limpieza apenas podían con la nieve, donde se vaticina la acumulación de 35 centímetros. El lunes por la mañana nevó intensamente en Chicago con una acumulación mayor de 13 centímetros. En Michigan, estaban cerradas las oficinas públicas consideradas no esenciales, incluyendo el Capitolio.
Pero la nieve es apenas la primera parte, quizás la parte más fácil porque en los próximos tres días las temperaturas caerán en picada, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima.
Avisos por las gélidas temperaturas fueron emitidos en una amplia zona del centro de Estados Unidos, incluyendo Dakota del Norte, Missouri y Ohio. Las temperaturas allí llegarán a estar 20 grados por debajo de su promedio, de acuerdo con datos del Centro Meteorológico Nacional.
Este miércoles se vislumbra como el peor de los días. La temperatura probablemente llegará a 48 grados centígrados bajo cero, que según el Servicio Meteorológico Nacional podría amenazar vidas.
“Es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos”, explicó Hurley.
En Minnesota las temperaturas podrían llegar a 34 grados bajo cero, que con el viento se convertirán en 51 grados centígrados bajo cero. Para Milwaukee se vaticinan temperaturas de 33 grados bajo cero aunque con el viento la cifra se convertirá en 45 grados centígrados bajo cero.
Fuente: AP