Tontería de IP confrontar la 4T por capricho o ideología: Slim

0

El magnate mexicano Carlos Slim urgió a los empresarios a “no pelearse a periodicazos” con la administración porque “cuando un Gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo”.

El magnate mexicano Carlos Slim consideró este miércoles que en México “hay una gran oportunidad” por la guerra comercial de Estados Unidos contra China y el tratado comercial de Norteamérica, por lo que pidió evitar “una confrontación” entre Gobierno y empresarios.

Slim conversó con Carlos Salazar, el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado de México. Salazar reveló que afrontó “presiones” para ser “más estridente” con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Slim opinó que “lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto”, por lo que urgió a los empresarios a “no pelearse a periodicazos” con la administración porque “cuando un Gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo”.

“El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería”, manifestó el magnate.

“ Lo que tenemos que hacer es buscar la unidad nacional, todos estamos jugando en el mismo equipo”, dijo.

Gobiernos pasados dejaron “botado y exprimido” a Pemex

Los gobiernos pasados dejaron “botado y exprimido” a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues mal invirtieron las ganancias obtenidas por la producción de crudo, aseguró el magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien consideró necesario aprovechar ahora la oportunidad que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una conversación con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, consideró que se debe dejar atrás la confrontación, actitud que consideró como una estupidez.

“Una pena que se haya botado y se haya exprimido a Pemex como se le exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”, aseguró luego de resaltar que desde 1932 a 1982 el país creció a 6.2 por ciento en promedio, pues pasó de ser una economía agrícola a una industrial y urbana.

Recordó que en el sexenio de José López Portillo el barril de crudo se vendía en 40 dólares, perro después de estar por abajo por mucho tiempo en la administración de Felipe Calderón Hinojosa llegó a venderse en 150 dólares, mientras que la producción era de 3 millones 600 mil barriles diarios, lo que se traducía en ingresos por más de 400 mil millones de dólares.

“Se desaprovecharon 420 mil millones durante los seis años del presidente Calderón, luego con la entrada de Peña el primer año fueron 90 mil millones de dólares de ingresos, empezamos con el pie derecho, después ya se afectó”, dijo.

“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente”, destacó.

“Si ahora tuviéramos esos 2 millones de barriles diarios, valdrían 200 millones de dólares diarios”, agregó.

“México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza como acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, como acabamos con el ya sido repetitivo, lo he vivido.Es muy triste que eso nos pase”, señaló.

Apuntó que el país hoy tiene una gran oportunidad con el T-MEC y los empresarios son los que deben impulsar su implementación, sobre todo en el contexto de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos.

“No tengo duda que el empresario va a seguir invirtiendo, se antojaría que invierta más. Hoy se asume una nueva responsabilidad más allá de las que ha tenido, que es echar andar el T-MEC, porque por más que los gobiernos acuerden condiciones, son los empresarios mexicanos y americanos los que van a hacer las empresas”, comentó antes de señalar que ahí debe estar la banca de inversión de los Estados Unidos y México, así como los organismos empresariales de las dos naciones.

Salazar Lomelín coincidió con que “México hemos estado llenos de oportunidades” e interrogó si a los políticos les falta capacidad o a los empresarios les falta visión.

“No se entiende el cambio, ni se conduce, ese es un punto. Otro la corrupción, ha sido terrible y coincido es que hay que acabarla. Aparentemente en China y otros países la están acabando en función de que ya no hay circulante, ya se paga todo digital”

Señaló que la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es certera, por “la recaudación fiscal sin subir impuestos, pero sobre todo teniendo finanzas públicas sanas, no volver a caer en la inflación, en el tipo de cambio como nos pasaba cada sexenio con tanta frecuencia”.

Salazar Lomelín consideró que existe una confusión sobre las funciones de las organizaciones empresariales, pues consideró que no deben ser reactivas a lo que no gusta de los gobiernos en función.

“La confrontación es una estupidez. La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades, ya no perder esta oportunidad de tratado de libre comercio es muy importante”, destacó.

“Lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto, la desunión, creo que es absurda. No ayuda en nada a nadie, yo creo que cuando un gobierno elegido democráticamente hay que respetarlo, hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios de los ramos”, apuntó Slim.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.