El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta mañana que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está realizando el trabajo diplomático y legal para traer desde Canadá a Tomás Zerón de Lucio, quien es considerado prófugo de la justicia en México por su relación con la “verdad histórica”, una investigación fallida sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ebrard aseguró en conferencia desde Palacio Nacional que “impunidad no va a haber” en la investigación que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario.
El secretario de Relaciones Exteriores fue muy breve, explicó a medios que el Gobierno mexicano ha pedido al Gobierno de Canadá acelerar la extradición de Tomás Zerón, como lo hizo en su momento con autoridades de Estados Unidos en el caso de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua detenido en Florida este miércoles por 21 órdenes de aprehensión que se giraron en su contra en México.
“Estamos iniciando algo similar con Tomas Zenón en Canadá, impunidad no va a haber”, afirmó Marcelo Ebrard.
“Nuestra función es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza la extradición ocurra porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que sus procedimientos se llevan a cabo conforme a las leyes y se tenga éxito”, añadió.
Encinas anticipa captura de Zerón
El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, confirmó que Tomas Zerón, señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra en Canadá y ya se trabaja para su captura y extradición a México.
En entrevista para La Octava, el funcionario comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, está en proceso de solicitar su captura.
El pasado 18 de marzo, se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con una orden de captura contra Tomás Zerón y la Interpol ha girado una ficha roja para ubicarlo.
Además, Encinas recordó que hay 46 nuevas órdenes de aprehensión que se suman a las 21 anteriores que ya estaban liberadas, más las cuatro que han concluido en detenciones muy importantes, particularmente la de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”.
Reiteró que en el basurero de Cocula nunca hubo una incineración, ni los restos de los estudiantes no fueron depositados en el Río San Juan, como se dijo en “La Verdad Histórica”. También, añadió que hubo distintos modus operandi de los grupos delictivos un lamentable condujeron a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Fuente: Regeneración