Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves 113 presidencias municipales de Michoacán; demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se prevé que en algunas alcaldías los integrantes de la CNTE coloquen fotografías de los normalistas desaparecidos. En la capital michoacana marcharon por la avenida Madero y se manifestaron frente al Congreso local; después se dirigieron al ayuntamiento, que estaba resguardado por decenas de policías.
Los manifestantes tomaron las alcaldías para decirle a la sociedad que no quieren que lleguen al gobierno alcaldes como el de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. Asimismo, se pronunciaron contra las reformas estructurales y por el respeto a las escuelas normales y a la educación pública.
Se estima que al menos el 30 por ciento de las 11 mil escuelas de educación básica -donde los maestros de la CNTE tienen presencia mayoritaria- pararon labores.
Por su parte, alumnos pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), ubicada en la capital del estado, retuvieron esta mañana tres unidades repartidoras de las empresas Coca Cola, Bimbo y Marinela, como forma de presión a las autoridades federales para que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes se trasladaron este jueves a la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, donde tomaron los carros repartidores y los llevaron a la instalaciones de la ENEEO, donde los mantienen resguardados.
Los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) , vaciaron los camiones y aseguran que la mercancía será enviada a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Rechazan las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y exigen que sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sean presentados con vida.
Otro grupo de normalistas pertenecientes a la CENEO tomó la plaza comercial Oaxaca, ubicada al sur de la ciudad. Los manifestantes cerraron diversos comercios y empresas trasnacionales, se tiene programado que esta acción concluya alrededor de las 16:00 horas.
Asimismo, unos 30 estudiantes retuvieron esta mañana vehículos repartidores de refresco y leche en ciudad Ixtpepec; demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal en el Istmo retuvieron dos camiones sobre la Calzada Joaquín Amaro, frente a las Instalaciones de la ex distribuidora de la refresquera Pepsi.
Los camiones fueron llevados a las instalaciones del plantel, al parecer les será retirado el producto y será enviado a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Fuente: La Jornada