Titular de Sedesol dice a Diputada : “No estudié siquiatría para entenderla” (VIDEO)

0

“Y sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”, fueron las palabras con las que el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, replicó, con visible irritación, a la Diputada Aracely Damian cuando esta le recriminó que debía de ponerse a estudiar porque “no tiene claro los conceptos con los que llama pobreza alimentaria”.

Durante la comparencia del funcionario ante los legisladores, el titular de la Sedesol señaló que en México hay 55.3 millones de pobres: de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014, 11.4 millones están en situación de pobreza extrema.

La Diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aracely Damian, difirió de los datos que presentó Nava y aseguró que no son 55 millones, sino 79 millones de pobres, además criticó el mecanismo de medición que usó el Coneval porque el Coneval “le exigió doble racero para ser pobres, tiene que tener un ingreso bajo, pero además tener alguna carencia en sus necesidades”.

Damian criticó la capacidad de Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y le pidió que se pusiera a estudiar ya que “no tiene claro conceptos”, además, recriminó que “es vengonzoso que esté presente en las entregas de despensas de cara los comicios de 2017” en Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Nayarit.

“Y sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudie psiquiatría para entenderla a usted”, respondió el titular de Sedesol a la legisladora quien exhibió en su cuenta de Twitter el altercardo.

Políticos del PRD, Morena, organizaciones y usuarios de internet repudiaron la respuesta de Miranda tildándolo de misógino. Exigieron una disculpa pública y su renuncia. Horas después el priísta ofreció disculpas vía Twitter.

“No me interesa que Miranda renuncie por el insulto a mi persona, me interesa que lo haga porque mostró incompetencia para dirigir Sedesol”, refutó después la diputada en su cuenta de Twitter.

***

Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en la Cámara de Diputados, fue cuestionado acerca del uso de programas públicos con fines electorales, e incluso, sobre su permanencia al frente de la dependencia.

El diputado Josafat Molina Fonseca, calificó de vegonzosa su respuesta en la Cámara de Senadores: afirmó que no es un operador electoral, sino un operador político. La pregunta fue hecha luego de que legisladores del PAN, PT y PRD le cuestionaran sobre la entrega de tarjetas bancarias en Huxquilucan, Estado de México.

“Le recuerdo que es un funcionario público, cuya labor es mejorar el nivel de vida de los mexicanos”, dijo Damián González. “Usted no ha hecho bien su trabajo, y si quiere hacer precampaña, mejor renuncie”, instó la diputada.

En respuesta, el Secretario afirmó que al “estar como secretario de Desarrollo Social, evidentemente, sería poco ético pretender ser Presidente de la República, o de cualquier cargo público”.

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava. Foto: Cuartoscuro.

“Me parece que si se ha desempeñado uno con la claridad que lo estoy enseñando, no es la intención de ser candidato a la presidencia de ningún cargo público”, agregó el titular de Sedesol.

De acuerdo con Araceli Damián, el Secretario ha realizado 19 viajes a 18 entidades del país y le dijo que tal vez lo hacía pensando que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del 2018. “Con tanto viaje, me imagino que desconoce las evaluciones a nivel internacional que han demostrado que los programas no condicionados como el Prospera no sirven para reducir la pobreza, es más tienen un peor efecto”.

***

La Diputada le señaló que en México no ha habido una reducción de la pobreza desde 1992. “Parches como los que hizo Rosario Robles no darán resultado porque la pobreza es porque tanto su gobierno como los del PAN han despojado al pueblo de su patrimonio, privilegiando a unos cuantos, a esos empresarios que con solo manifestarse un minuto en el Ángel les quitaron la 3de3”, expresó.

Durante su informe, el funcionario señaló que en México hay 55.3 millones de pobres: de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014, 11.4 millones están en situación de pobreza extrema.

La diputada de Morena difirió del Miranda Nava; asegura que no son 55 millones, sino 79 millones de pobres porque el Coneval “le exigió doble racero para ser pobres, tiene que tener un ingreso bajo, pero además tener alguna carencia en sus necesidades”, dijo Damián González.

Por su parte, diputados del PRD le cuestionaron acerca del mecanismo que se pondrá en marcha para trasparentar los programas de Sedesol frente a los comicios de 2017.

El Secretario anunció un blindaje de los comités preventivos en conjunción con el Senado y adelantó que ya no se presentará en ninguno de los estados donde se avecinen elecciones: “Mi estadía en el Estado de México, Nayarit y Coahuila lo tuve que hacer por como Secretario Social, pero que no volveré a estar hasta pasando las elecciones, lo cual no me impide ir a otros estados donde no haya elecciones”.

En tanto, el panista Santiago Torreblanca Engell dijo que a pesar de su “blindaje, ante ante la opinión pública es visto como un operador electoral, “se ve mal y genera suspicacia, ante los partidos de oposición y la opinión pública; usted podrá hablar de su blindaje pero no tendrá credibilidad”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar