Integrantes del movimiento Unión Ciudadana se entrevistaron ayer con Arely Gómez, titular de la PGR, quien se comprometió a facilitar la revisión del expediente penal contra el gobernador César Duarte y dos funcionarios más, por lo que fueron aceptadas varias diligencias complementarias propuestas por el grupo chihuahuense.
Luego de ratificar su convenio de confidencialidad en torno a las investigaciones y declaraciones recabadas por el agente del Ministerio Público federal, anunciaron a la funcionaria que ampliarán los hechos denunciados por otras conductas ilícitas de Duarte Jáquez que son parte de la misma corrupción política “que lacera a Chihuahua”.
El expediente está radicado en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la PGR en contra de Duarte, así como del secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades.
En el caso de Duarte, los delitos son derivados de su participación accionaria en el Banco Unión Progreso a través del fideicomiso 744743 de Banorte por 65 millones de pesos.
Según comunicado de prensa de Unión Ciudadana, la procuradora manifestó que tiene voluntad política para actuar “con estricto apego al derecho, garantizar el acceso al expediente y reconocer la coadyuvancia de los abogados de Unión Ciudadana en la indagatoria”.
Los dirigentes de Unión Ciudadana aseguraron que “con la información y conocimiento cabal del expediente, tenemos la certeza de que existen los elementos suficientes para proceder a la consignación”.
La PGR había negado en un principio el acceso al expediente a los abogados del movimiento ciudadano, por lo que tuvieron que promover un amparo y el juez sexto de distrito en materia penal del Distrito Federal obligó a que les dieran acceso y ayer les ratificaron las facilidades para hacerlo.
Los activistas informaron a Gómez González sobre la persecución y represión del gobernador en contra de Unión Ciudadana, así como del contexto social, político y de “profunda” inseguridad que vive Chihuahua.
Hablaron además de “la crisis de derechos humanos que vive nuestra entidad, ya que con datos estadísticos se demostró la falta de transparencia, y la lamentable situación de violencia que se desarrolla en niveles crecientes”.
También dieron a conocer la situación en la Sierra Tarahumara, la violencia contra las mujeres y desapariciones forzadas en la entidad.
Además, entregaron a la procuradora fichas informativas y le pidieron justicia en los asesinatos de los defensores de derechos humanos.
Unión Ciudadana anunció que en su segundo año de lucha contra la corrupción de César Duarte impulsará nuevas acciones legales, sociales y políticas para que se haga justicia y se siente un precedente contra la impunidad en el país.
“Estamos más firmes y decididos que nunca a librar la batalla”, advirtieron los activistas
En la reunión estuvieron presentes Jaime García Chávez, iniciador de la denuncia; el senador panista Javier Corral Jurado; la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Luz Estela Castro Rodríguez; el exdirigente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra; el líder de El Barzón, Gabino Gómez Escárcega, y el grupo de abogados acusadores coadyuvantes.
Fuente: Proceso